Más de 200 profesionales de los centros de salud se forman en la actualización del conocimiento teórico práctico para el manejo y cuidado de los pacientes en la etapa final de su vida; una actividad que se realiza en colaboración con las unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales univeristarios Insular de Gran Canaria y Doctor Negrín
Los médicos y enfermeros de los centros de salud recibieron maletines específicos con material sanitario y medicamentos para reforzar la asistencia a este colectivo de pacientes
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, forma al personal de todas las Zonas Básicas de Salud de la isla en la atención a Cuidados Paliativos. El objetivo es reforzar la atención domiciliaria de personas en la última etapa de su vida, una iniciativa alineada con la Estrategia Atención Centrada en la Persona del Servicio Canario de la Salud y la de Cuidados Paliativos del SCS.
Más de doscientos profesionales sanitarios de toda la isla se están formando en los cuidados al final de la vida, la sedación paliativa, el manejo de síntomas y la identificación de pacientes con necesidades paliativas. Todo ello con el objetivo de aumentar la capacidad de los cuidados, mejorar la atención al paciente y las competencias de los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes paliativos y a sus familiares. La formación incluye también la actualización de conocimientos prácticos en el manejo de dispositivos asistenciales relacionados con los cuidados paliativos.
Además, en esta formación teórico-práctica, impartida por especialistas de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con la que pretende garantizar una atención integral, coordinada y de calidad para pacientes y familias en Atención Primaria, la Gerencia entregó los recursos necesarios para la práctica asistencial, como maletines específicos con el material sanitario y la medicación necesarios para dar atención domiciliaria a pacientes de muy alta complejidad.
Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS
Los Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las Islas. Esto conlleva acciones continuas de mejora de los profesionales, con actividades de formación -actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.
Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.
Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona
La Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona, elaborada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad, se concibe como eje transversal a todas las acciones del SCS.
Este documento tiene como objetivo promover el desarrollo de la atención centrada en la persona a través de acciones que aporten valor y beneficien tanto a la ciudadanía como al personal, mejorando su bienestar y garantizando una atención que responda a las necesidades y expectativas de las personas. La Estrategia se articula en torno a cinco ejes estratégicos que se desarrollan a través de diecisiete líneas de acción y 78 acciones concretas.