Candelaria Delgado explica que con estas subvenciones “facilitamos que en Canarias se puedan realizar proyectos de entidades que están trabajando la promoción de la igualdad en líneas generales o desde el ámbito exclusivo del deporte, la cultura, el feminismo o la conciliación”
La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias que dirige Candelaria Delgado, ha publicada en el BOC la resolución definitiva por la que se dispone el abono anticipado con 462.500 euros a un total de 17 proyectos y acciones que impulsan las asociaciones en materia de igualdad y diversidad.
Candelaria Delgado asegura que con esta convocatoria “facilitamos que en Canarias se puedan realizar proyectos de las entidades que están trabajando la promoción de la igualdad en líneas generales o desde el ámbito exclusivo del deporte, la cultura, el feminismo o la conciliación de los cuidados”. La consejera insiste en que “la igualdad y la diversidad deben formar parte de cualquier actividad que desarrollemos en nuestro día a día por eso es tan importante abordarla de manera específica en los ámbitos de la familia, el deporte o la cultura como se hace a través de esta convocatoria anual”.
Tal y como ya apuntaban las bases, se financian proyectos que se ajusten a las cuatro líneas planteadas: una primera a proyectos generales que promocionen la igualdad y otras tres específicas referidas a la conciliación de los cuidados, la cultura y el deporte.
En la línea de Promoción de la Igualdad se ha resuelto la financiación con 142.500 euros de cinco proyectos: Arquitectura de género: construyendo cimientos para la igualdad. Respiro familiar de Cruz Roja; FEMETE en femenino de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz De Tenerife, Femete; Igualdad activa 2025-2026 de la asociación canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21; Un puerto violeta. seas of change de la asociación Factoría de cohesión ciudad puerto Islas Canarias; y Juntas somos más fuertes de la asociación Intervención Social Atlántico Aisa.
Estos proyectos tienen como objetivo desmontar las raíces de la desigualdad de género desde la formación, la reflexión y la acción feminista, para la promoción efectiva de la igualdad.
Para la línea Plan de conciliación de cuidados, se distribuirá una partida de 50.000 euros a tres proyectos: Empodéra-t 2025-2026 de la asociación canaria Atacayte; Creciendo contigo y Proyecto Canguro de la asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta.
El objetivo de estos proyectos es favorecer los cuidados en igualdad, entendiendo la familia más allá del entorno nuclear, promocionando y reflexionando sobre la redistribución de los tiempos, los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
En cuanto al Plan de Igualdad y Diversidad en el Deporte se destinan 100.000 euros para tres proyectos: Entrenando a educar de la asociación educativa Educom Canarias; Goles x la igualdad de la asociación cultural y solidaria Alis Canarias y Jeus Divers de la asociación asistencial Nahia.
Estos proyectos trabajan la deconstrucción de la desigualdad y el sexismo en el ámbito deportivo.
Por último, la línea de Igualdad y Diversidad en la Cultura se aportan 170.000 euros para seis proyectos: Festival de cultura sorda: lenguas, identidades y comunidad de la asociación de personas sordas de la provincia de Las Palmas; Abriendo caminos 2025-2026 de la asociación canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21; Maguad@s de la asociación cultural y recreativa Jaral de Anaga; Saberes de cuidado de la asociación de Cuidadoras familiares y amig@s de personas con dependencia; y dos proyectos de la asociación Domitila Hernández desde Tacoronte por la igualdad de oportunidades, Mujeres canarias para la historia y Conectando historias.
En líneas generales estos proyectos van destinados a fomentar la igualdad y la diversidad con una perspectiva interseccional en el ámbito cultural, desde el reconocimiento de la cultura como herramienta de transformación social.