La confluencia lagunera «Unidas se puede» presentará en el Pleno una nueva iniciativa para garantizar que el ocio nocturno y cultural sea seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas en el municipio. Este proyecto responde a las obligaciones establecidas por las leyes de garantía integral de la libertad sexual y la de igualdad real y efectiva de las personas trans y derechos LGTBI, que requieren que las instituciones públicas promuevan entornos libres de violencia sexual y discriminación. La propuesta también está alineada con los principios y objetivos de la Comisión Especial de Igualdad, por la Integración Social y contra la Discriminación.
«El ocio debe ser un espacio de disfrute, no de miedo ni exclusión. Queremos que La Laguna sea un referente en igualdad, diversidad y seguridad en sus espacios de encuentro social. Las leyes de garantía integral de la libertad sexual y de igualdad real y efectiva nos instan a impulsar medidas para la seguridad de todas las personas. Desde ‘Unidas se puede’, creemos que podemos trabajar junto a las entidades, Consejos Municipales y espacios de ocio, musicales y culturales del municipio para construir espacios libres de violencia», subrayó Idaira Afonso, concejala de «Unidas se puede».
La propuesta de «Unidas se puede» contempla lanzar un proyecto municipal de ocio seguro, que incluye acciones dirigidas a locales de ocio y cultura del municipio. Se busca crear un sello o distintivo de «espacio seguro», al cual los locales pueden adherirse voluntariamente tras recibir una formación específica coordinada con asociaciones feministas, LGTBIQA+, cuerpos de seguridad y especialistas. También se desarrollarán campañas de sensibilización y se difundirá un directorio público de locales adheridos en medios, la web municipal y redes sociales, realizándose una evaluación anual de impacto y eficacia de las medidas.
«Proponemos que los locales adheridos reciban formación sobre cómo actuar ante casos de violencia machista o LGBTIQA+fóbica. Saber cómo actuar es crucial para evitar que los delitos queden impunes, prevenir la revictimización y garantizar la seguridad del personal y los asistentes. Además, planteamos un seguimiento anual del impacto de esta medida para reevaluarla y ajustarla a las necesidades detectadas. Queremos que todos puedan disfrutar del ocio y la cultura en nuestro municipio, garantizando que el ocio sea seguro y que todas las personas puedan disfrutarlo en igualdad de condiciones. La Laguna debe reafirmar su compromiso de construir un municipio donde el respeto, la diversidad y la libertad sean principios fundamentales», concluyó Afonso.