Los servicios municipales ya pueden acceder a la plataforma en línea gratuita del Programa Confía de Endesa para iniciar un proceso que evitará cortes de suministro a los beneficiarios de las ayudas. El Ayuntamiento de La Laguna y Endesa han firmado un convenio de colaboración para implementar el Proyecto Confía, el cual agiliza la gestión de ayudas sociales dirigidas a prevenir cortes de suministro eléctrico por impago a personas en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, La Laguna se convierte en el primer municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en unirse a este acuerdo con Endesa, brindando una mayor protección a los hogares más necesitados. El convenio tiene una duración de un año y puede prorrogarse por otros cuatro.
La firma del convenio se realizó este jueves de manera telemática, y hoy viernes, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, entregó el convenio firmado al director de Atención al Cliente de Endesa en el Territorio Sur, José Antonio Ranea, quien estuvo acompañado por el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle Feijóo. También estuvo presente en el encuentro la concejala de Bienestar Social de La Laguna, María Cruz.
Luis Yeray Gutiérrez destacó que este acuerdo «representa un avance significativo para este Ayuntamiento en su compromiso con políticas que atiendan a las personas con menos recursos, garantizando el acceso a los servicios básicos y cubriendo sus necesidades más urgentes». Según el alcalde, «se demuestra que la colaboración público-privada es muy efectiva para llegar a un mayor número de personas en situación de precariedad».
Por su parte, José Antonio Ranea explicó que el Proyecto Confía se implementa con organizaciones sociales y ayuntamientos con el fin de agilizar los trámites de abono de facturas para las personas más desfavorecidas, de modo que nadie pase sin suministro eléctrico debido a una situación de vulnerabilidad económica. «Endesa es muy sensible a estas cuestiones y es consciente de que suministra un bien de primera necesidad», manifestó el director de Atención al Cliente de Endesa en el Territorio Sur.
**Funcionamiento del Programa Confía**
Gracias a esta herramienta tecnológica, los servicios sociales del consistorio podrán acceder de manera segura y rápida a información sobre facturas pendientes de pago de los usuarios que proporcionen su consentimiento. Esto permitirá una actuación más eficiente en casos de impago. El sistema facilitará la gestión de pagos, aplazamientos y otras medidas de apoyo, garantizando siempre la protección de datos personales.
El convenio establece los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y Endesa para agilizar los pagos de las ayudas de emergencia otorgadas por los servicios sociales municipales a las personas en situación de vulnerabilidad económica por deudas relacionadas con el suministro eléctrico. Este protocolo permitirá evitar la suspensión del suministro eléctrico hasta el pago de la deuda, o restablecer el servicio una vez se haya realizado el abono correspondiente. El Ayuntamiento de La Laguna es el tercer municipio de Canarias en unirse al Proyecto Confía, tras los de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, ambos en Gran Canaria.
**Colaboración Autorizada por el Cliente**
La colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento está perfectamente protocolizada. Primero, los servicios sociales municipales evalúan y determinan la cuantía de la deuda a través de la plataforma Confía, un sistema de gestión en línea gratuito que permite la comunicación entre los agentes implicados y asegura la trazabilidad de todas las transacciones realizadas. Confía está alojado en la infraestructura de Endesa y mejora la operativa del proceso de gestión de la llamada pobreza energética y los impagos asociados de los clientes vulnerables, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos personales.
El Ayuntamiento gestiona el pago como ayuda de emergencia a Endesa tanto para el pago total de la deuda como para abonos aplazados o fraccionados. Para evitar la interrupción del suministro eléctrico, el Ayuntamiento debe notificar su intervención a Endesa lo antes posible mediante la plataforma Confía. Los usuarios vulnerables estarán informados sobre su situación y las obligaciones derivadas. Todo este proceso requiere la autorización previa de los beneficiarios, quienes permitirán a los servicios sociales municipales acceder a la información administrada por Endesa, necesaria para gestionar su deuda y evitar cortes en el suministro eléctrico.
Endesa, a su vez, se compromete mediante este convenio a suspender el corte del suministro eléctrico durante treinta días naturales desde que recibe la comunicación de los servicios sociales municipales, donde se indica que se está llevando a cabo una evaluación técnica para determinar si la persona puede ser beneficiaria de la ayuda pública. Una vez que Endesa recibe la confirmación del compromiso de pago por parte del Ayuntamiento y mientras se formaliza la ayuda de emergencia, la compañía detendrá el corte de suministro por seis meses o lo restablecerá de inmediato si ya se encontraba interrumpido. Endesa y los servicios sociales estarán siempre coordinados y en constante intercambio de información, para que los beneficiarios de esta acción social puedan disfrutar del suministro eléctrico con normalidad. Además, Endesa informará a los servicios sociales municipales sobre los requisitos para acceder al bono social y fomentar la eficiencia energética a través de sesiones informativas.
**Exclusión de Fraude**
Este acuerdo entre Endesa y el Ayuntamiento de La Laguna excluye a quienes hayan actuado de manera fraudulenta o cuando se compruebe que el cliente vulnerable ha manipulado los equipos de suministro eléctrico. Asimismo, si el usuario vulnerable no es el titular del contrato de suministro en su residencia habitual, los servicios municipales lo comunicarán a Endesa para realizar el cambio de titularidad, garantizando los derechos y obligaciones en el contrato de suministro.