Se refuerza el servicio con tres nuevos trabajadores para mejorar la atención al visitante y la conservación del espacio
Un total de 43 trabajadores se encargará de la gestión del mantenimiento, la limpieza y el control de accesos en los Centros de Visitantes del Parque Nacional del Teide, según el encargo aprobado por la Consejería Insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias a la empresa pública Tragsa. Así lo ha informado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en una rueda de prensa celebrada hoy en el Salón Noble, acompañada por el consejero de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha.
El nuevo contrato, con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto cercano a los 8,2 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones más, asegura la continuidad del servicio que finalizaba en noviembre de 2025 y garantiza una atención profesionalizada en las infraestructuras del Parque. El Cabildo financiará parte del coste a través de los ingresos por las entradas al Centro de Visitantes de Cañada Blanca.
Con esta adjudicación, el Cabildo reafirma su compromiso con la conservación y la correcta gestión del Parque Nacional del Teide, subrayando el papel fundamental del equipo humano —ahora reforzado— en la protección y atención de uno de los principales referentes naturales de Tenerife. Dávila recordó que, con la próxima aprobación del decreto de transferencia y el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), se incrementarán a 17 los agentes en el Parque Nacional.
El número de efectivos se incrementa en tres trabajadores respecto a la plantilla anterior, un refuerzo que permitirá mejorar la capacidad operativa, optimizar la atención al visitante y reforzar las labores de conservación del espacio natural más emblemático de Tenerife.
El equipo de 43 profesionales —formado por técnicos, guías, capataces y otros perfiles— desarrollará tareas esenciales como la limpieza de instalaciones, senderos, pistas y el mantenimiento de infraestructuras como miradores. También se ocuparán de la atención a los Centros de Visitantes y al Museo y del control de accesos, todo ello para mejorar la experiencia del visitante y proteger los valores naturales del Parque.
Además, el encargo incluye todos los trabajos vinculados al Sistema de Gestión Ambiental EMAS, implementado en el Parque Nacional del Teide desde 2006, así como labores de seguimiento y análisis de la visita y el tratamiento de datos de las estaciones meteorológicas instaladas en el espacio protegido; actividades clave para una gestión ambiental rigurosa y basada en datos.
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife, a través del Área de la Presidencia, Igualdad y Diversidad, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para fomentar la diversidad LGBTIQA+, con una dotación económica destinada a impulsar programas que promuevan la igualdad y la visibilidad de las distintas realidades sexuales y de género en la isla.
Tras el proceso de evaluación, resultaron beneficiarias dos entidades: la Fundación Pedro Zerolo, con una ayuda de 25,000 euros, y la Asociación LGBTIQA+ Diversas Canarias, con 20,000 euros.
El proyecto de la Fundación Pedro Zerolo, titulado “Cinemateca Pedro Zerolo. Acciones para la sensibilización y formación en materia de diversidad LGBTIQA+ en la isla de Tenerife a través del cine,” desarrollará actividades de formación y reflexión en torno al cine como herramienta educativa y de transformación social, fomentando el respeto y la empatía hacia el colectivo.
Por su parte, la Asociación Diversas Canarias pondrá en marcha el programa “Sport Todes,” una iniciativa de sensibilización y atención a las realidades LGBTIQA+ en el ámbito deportivo, que busca promover espacios inclusivos y libres de discriminación en clubes, centros educativos y entidades deportivas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que “estas subvenciones forman parte del compromiso del Cabildo con la diversidad y la igualdad de derechos, apoyando proyectos que generan cambio social y fortalecen la convivencia en Tenerife”.
Las entidades beneficiarias tienen plazo hasta septiembre de 2026 para ejecutar sus proyectos, con el objetivo de extender su impacto en distintos municipios de la isla.
El Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han firmado una adenda al convenio de colaboración vigente entre ambas administraciones para la prestación del servicio de transporte urbano y a la demanda de viajeros por carretera en el municipio.
El acuerdo incorpora una nueva línea de transporte, denominada “Circular de Costa,” que empezó a funcionar el pasado 7 de abril y que conecta los principales núcleos y aparcamientos disuasorios de la franja costera de Candelaria, mejorando así la movilidad de residentes y visitantes.
El Cabildo de Tenerife aportará 25,461.76 euros, equivalentes al 25% del coste previsto del servicio para el año 2025, en aplicación de la cláusula económica del convenio. Esta iniciativa responde a las medidas de mejora de la movilidad en lo que respecta al transporte público y pretende mitigar los efectos que las obras de reforma de la Plaza de la Patrona pudieran tener sobre el transporte urbano.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en el área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, ha tomado en consideración el proyecto básico y de ejecución del Paseo de la Playa de Las Vistas, en el municipio de Arona, una actuación estratégica para la mejora del frente litoral y del espacio turístico más transitado del sur de la isla.

















