El alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (ceips) Alcaravaneras, Fernando Guanarteme, Doctor Juan Negrín, Mesa y López y Giner de Los Ríos se unieron hoy para recuperar la dinámica anual de coros
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebró este jueves el Encuentro de Coros Escolares: “Villancicos por la Paz”. La cita, en la que participaron cinco centros, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia de su rector, Lluís Serra. De esta manera, Educación recupera la dinámica de reunir a los centros educativos en fechas navideñas para cerrar el año de forma conjunta.
El Coro Alcaraván, del CEIP Alcaravaneras, fue el encargado de abrir el acto con los primeros villancicos. A continuación, el alumnado del CEIP Fernando Guanarteme, del CEIP Doctor Juan Negrín, del CEIP Mesa y López y el Coro Giner del CEIP Giner de Los Ríos, emocionaron a los asistentes con sus villancicos. Como colofón, todos los centros se unieron para interpretar el tema de clausura en un cierre que simboliza la convivencia de los centros.
El consejero de Educación, Poli Suárez, destacó que este encuentro «nació del compromiso de recuperar una iniciativa que ilusionaba a los centros y que ofrecía un espacio para disfrutar del talento del alumnado». Recordó que aceptó impulsar esta edición «durante una visita al CEIP Alcaravaneras, en una conversación informal con la docente Emma Rodríguez», a la que agradeció su empeño por recuperar esta iniciativa, y valoró que la cita «haya permitido que los estudiantes compartan experiencias, expresen su pasión por el canto y experimenten una forma diferente de aprender más allá del aula». Subrayó además que «la música también enseña valores como el compañerismo, la generosidad o el trabajo en equipo, porque sobre el escenario todos forman un único grupo con un objetivo común».

El consejero agradeció el esfuerzo del alumnado y del profesorado implicado, resaltando «el compromiso, la dedicación y el corazón que hay detrás de cada interpretación». Suárez afirmó sentirse convencido de que esta iniciativa «tiene recorrido y puede seguir creciendo, ojalá también más allá de Gran Canaria», y felicitó a los centros participantes por «ser un orgullo para la Consejería de Educación».
Durante el acto, las actuaciones fueron presentadas por el propio alumnado de primaria de los centros, quienes lanzaron mensajes a los asistentes cargados de deseos de paz, de buenos propósitos e, incluso, de protección por el medioambiente, una faceta que se trata con mimo en las escuelas. Los estudiantes de los cinco centros emocionaron al público con sus palabras, canciones y coreografías.
El encuentro, celebrado en el periodo previo a las fiestas navideñas, se retoma con el propósito de ofrecer al alumnado un espacio de expresión artística a través del canto coral, favoreciendo su desarrollo emocional, social y creativo. La Consejería, a través de la Dirección General de la Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión, que coordina David Pablos, ha impulsado esta propuesta como una herramienta educativa que permite reforzar una cultura de paz desde las aulas.

















