El gobierno local prevé un incremento presupuestario cercano a un millón de euros para fortalecer la recogida selectiva, la limpieza viaria y las nuevas redes de agua. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto con el concejal de Servicios Municipales y Aguas, Domingo García, informaron que las cuentas que el gobierno local someterá a aprobación para 2026 aumentarán el presupuesto destinado a las empresas públicas de Servicios, Realserv, y de Aguas, Aquare, hasta alcanzar los 10.918.589,53 euros. Domingo García detalló que el presupuesto de Aquare será de 3.521.871,96 euros para el próximo año, mientras que Realserv, que a partir de ahora incluirá a Radio Realejos, dispondrá de 7.396.717,57 euros. Esto representa un incremento de 737.802,88 euros en comparación con el ejercicio 2025 en curso.
Adolfo González aclaró que, a partir del 1 de enero de 2026, la emisora municipal será gestionada por Realserv, integrándose como un servicio más de esta empresa pública. Esto implicará la absorción del ente Medios de Comunicación Municipales de Los Realejos y su personal, que se incorporará a la plantilla de Realserv.
El catálogo de servicios municipales de Realserv incluye ahora a Radio Realejos, junto a los servicios habituales de recogida de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y de espacios públicos, apoyo municipal en obras, mantenimiento y logística, y servicios municipales de deportes y playas. El edil informó que el aumento del presupuesto de gastos de Realserv se centrará en los costos de personal debido a los ajustes al alza en las retribuciones para el próximo año, las inversiones en material, vehículos y herramientas, y el incremento de costos derivados del «tasazo» estatal de recogida de residuos.
En cuanto a Aquare, gran parte de su incremento presupuestario se debe, una vez más, a los costos de personal, cumpliendo el compromiso con la plantilla de esta empresa pública. Además, este año se destinarán 250.000 euros a continuar con el proceso de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en todo el municipio. Domingo García especificó que estas intervenciones se incluirán en cada obra del «Plan de Barrios» de Los Realejos, en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento. A esto se suma la implementación de diversas medidas de ahorro y eficiencia en el servicio público de aguas.
En definitiva, seguiremos apostando por el modelo de estas dos empresas públicas, Realserv y Aquare, que son referentes entre las corporaciones municipales canarias. Estos organismos reúnen a más de 150 empleados y garantizan la continuidad y la calidad en los servicios que Los Realejos ofrece a su ciudadanía, concluyó Adolfo González.

















