Este jueves se cerrarán el Centro de Día, el Centro Ocupacional Comarcal, la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, la Biblioteca Pública y el Museo Néstor Álamo, así como todos los parques e instalaciones deportivas municipales.
El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha activado un dispositivo preventivo ante la llegada de la borrasca ‘Claudia’ al Archipiélago. Este Consistorio ha implementado medidas ante la alerta de fuertes lluvias, vientos e inundaciones decretada por la Dirección General de Emergencias. Se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga en todo momento las recomendaciones oficiales.
El alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, asistió esta mañana a la reunión en el Centro de Coordinación Operativa Insular y, posteriormente, se reunió en las Casas Consistoriales con los representantes de los cuerpos de seguridad del municipio, Policía Local y Guardia Civil, así como con los concejales de las áreas municipales implicadas, para coordinar las actuaciones necesarias ante esta situación de alerta.
Los servicios municipales permanecerán operativos para atender cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre de todos los parques, espacios públicos, instalaciones deportivas municipales y áreas recreativas del municipio.
Además, mañana jueves se cerrarán el Centro de Día, el Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía, la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, la Biblioteca Pública Miguel Santiago y el Museo Néstor Álamo. También se suspenden todas las actividades programadas desde la Universidad Popular y la Concejalía del Mayor para la tarde de mañana.
El Consistorio recuerda a la población que sigan las recomendaciones de autoprotección de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Se aconseja evitar circular en coche y, si es imprescindible, extremar precauciones, utilizando preferentemente carreteras principales o autopistas y evitando las pistas forestales o carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda no cruzar puentes donde el agua rebase y evitar entrar en zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos.
No se debe utilizar el ascensor y se debe llamar al 112 únicamente en casos de emergencia. Si se necesita información, se debe utilizar el 012. En relación a las tormentas, es crucial no acercarse a evaluar los daños provocados por la caída de un rayo, ni correr bajo una tormenta eléctrica.
Ante la posibilidad de fuertes vientos, se recuerda que en zonas urbanas es conveniente evitar pasar junto a edificaciones viejas, en construcción o en mal estado, así como cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento, como andamios, grúas, letreros luminosos o vallas publicitarias. También se recomienda retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y cualquier objeto que pudiera caer a la calle, provocando un accidente. Además, es fundamental revisar las viviendas para asegurarse de que no existan cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan causar caídas de cascotes y escombros.

















