Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha afirmado este martes que es un grave error asociar inmigración con criminalidad y ha defendido que Canarias es un territorio seguro en el que en momentos y sitios puntuales ha habido sensación de inseguridad, y se ha atajado.
Barreto ha respondido de esta manera a la diputada de Vox Paula Jover, quien ha invitado a la consejera «a salir a la calle» y escuchar a los vecinos de los barrios que, en su opinión, ven «con lágrimas en los ojos» cómo se dispara la criminalidad y se oculta esta realidad «con discursos buenistas y una política de brazos cruzados».
A juicio de la diputada de Vox, en este repunte influye el descontrol en la inmigración ilegal, que es un factor de riesgo para la seguridad pública «y esto no es xenofobia, es realismo basado en datos».
Nieves Lady Barreto ha calificado estas afirmaciones de «absolutamente irresponsables en un cargo público» y ha cuestionado si en Canarias no hay más extranjeros aparte de los inmigrantes.
Ha precisado que los ayuntamientos han ampliado la oferta de policía local a 421 plazas y el Gobierno de Canarias ha pasado de 193 a 483 agentes de la Policía autonómica, al tiempo que prepara una oferta pública de empleo de otras 250 plazas y ha exigido, en conjunción con los cabildos, que se incrementen los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las islas.
También, y en respuesta a la diputada del grupo Nacionalista Canario Jana González, ha detallado la consejera que se ha implantado un plan de choque en Fuerteventura con el desplazamiento de 14 agentes de la Policía Canaria y dos guías caninos.
Este dispositivo ha efectuado tres detenciones, levantado 72 actas relacionadas con posibles delitos de violencia machista, agresiones con arma blanca y alteración del orden público, entre otros, efectuado nueve requerimientos y trece controles de seguridad.
También se realizan patrullas a pie, lo que contribuye a proporcionar una mayor de seguridad, ha proseguido la consejera Nieves Lady Barreto, quien ha indicado que se hará un balance a los tres meses del plan de choque. EFE