Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Francisco García López, ha anunciado este lunes que se da de baja en Nueva Canarias por desacuerdos con la dirección, aunque seguirá al frente del Consistorio.
Francisco García ha hecho pública esta noche una carta a la militancia de NC, a la que ha tenido acceso EFE, tras comunicar su decisión a la Ejecutiva Local del partido en Santa Lucía.
El regidor municipal ha explicado a sus compañeros que seguirá como alcalde de Santa Lucía de Tirajana en el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE y Unidos Por Gran Canaria.
Tras el abandono de Nueva Canarias por parte de Francisco García y de otros cinco concejales que están en el gobierno, en estos momentos de los nueve concejales que fueron elegidos en las elecciones de 2023 en Santa Lucía, solo tres permanecen en el partido liderado por Román Rodríguez y Carmelo Ramírez.
El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía está formado por nueve concejales de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, cinco del PSOE y uno de Unidos por Gran Canaria.
Francisco García ha explicado a sus compañeros que deja Nueva Canarias ante la negativa de la dirección nacional del partido a dar un paso al lado, para renovar la dirección de la formación.
«Siempre he entendido la democracia como un espacio de encuentro. Los partidos políticos son un medio y no un fin, son herramientas para trabajar de forma colectiva en la democracia. Los partidos no pueden ser un instrumento al servicio de los intereses personales de sus dirigentes», asegura en su carta a la militancia.
Francisco García añade que «las amenazas, la elaboración de listas de quienes discrepan o el inmovilismo de algunos dirigentes políticos representan exactamente lo contrario de esa visión».
«Por eso he decidido darme de baja en Nueva Canarias», resume.
García sostiene que «desde el nacionalismo progresista debemos demostrar en el discurso y en la práctica política que la democracia se practica día a día, escuchando a la militancia y a la ciudadanía» y subraya que él apuesta «por el optimismo de la voluntad que se demuestra con prácticas políticas coherentes, participativas y democráticas».
Con el paso dado este lunes por Francisco García, Nueva Canarias pierde una de sus alcaldías más simbólicas.
Su decisión se produce después de que un grupo de partidos locales liderados por los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, hayan roto sus alianzas con NC y hayan iniciado los trámites para formar una nueva plataforma electoral. EFE