Reunimos en Gran Canaria y Tenerife a expertos en marketing digital en el “III Encuentro de Innovación. Retos y oportunidades en la comercialización de experiencias turísticas”, con la asistencia de casi 700 empresas. La finalidad es seguir dotando de herramientas al sector profesional de las actividades turísticas para que cualquier negocio, sin importar su tamaño, mejore su relación con los clientes y aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.
Por tercer año consecutivo organizamos este Encuentro de Innovación para continuar con la aceleración de la comercialización online de experiencias turísticas que ofrecen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Canarias. Además de reunir a expertos en marketing digital, presentamos la fase previa del Marketplace, una iniciativa diseñada para ayudar a que las pymes mejoren su comercialización a través de soluciones digitales.
Según un estudio que encargamos en 2023, el archipiélago es el destino con mayor oferta online de experiencias y operadores, solo por detrás de Bali. Sin embargo, los índices de comercialización digital son muy bajos y presentan un amplio margen de mejora, por lo que este Encuentro pretende aportar soluciones al tejido empresarial de las Islas.
Durante el III Encuentro de Innovación se presentó la fase previa del Marketplace, una iniciativa para ayudar a la mejora de la comercialización online de las pymes.
En la “Auditoría de comercialización y reputación online de experiencias turísticas en las Islas Canarias” que encargamos y que se puede consultar aquí, se han analizado 2.353 experiencias en el entorno online, la mayor parte pertenecientes a las categorías de náutica, tours y naturaleza, organizadas por 1.496 empresas. De este informe se desprende que, a pesar de que el 93% de los operadores cuentan con página web, el 49% no dispone de motor de reservas y hasta el 54% no tiene pasarela de pago.
Además, aunque el 92% de las experiencias turísticas están en Google Maps, solo un 4% aprovechan la posibilidad de añadir el botón de reservas, un porcentaje que aumenta hasta el 18% en el caso de Tripadvisor. Cerrar una venta a través de una pasarela de pago permite que pymes y autónomos cobren anticipadamente, además de ayudar a reducir significativamente el nivel de reservas no presentadas, automatizar cupos, disponibilidad y precios, reduciendo así los costes administrativos y mejorando la experiencia del cliente.
De la “Auditoría de comercialización y reputación online de experiencias turísticas en las Islas Canarias” se desprende que el 49% de los operadores no dispone de motor de reservas y hasta el 54% no tiene pasarela de pago.
La auditoría también deja en evidencia que solo un tercio de las pymes y autónomos que ofrecen estas actividades se encuentra presente en alguna OTA (Online Travel Agency). Esto demuestra la baja presencia del sector canario en las plataformas de comercialización, lo que contrasta con la alta presencia en plataformas de reputación como Google Maps o Tripadvisor.
Finalmente, el estudio resalta la importancia de integrar las opiniones y valoraciones de los usuarios en las plataformas de reputación, pues está demostrado que estos testimonios contribuyen significativamente a mejorar la comercialización de las experiencias ya que aumentan la visibilidad y la confianza de clientes potenciales y OTA. A pesar de ello, hasta un 61% de las webs analizadas no ofrecen esta posibilidad.
Marketplace para empresas
Las conclusiones de esta auditoría evidencian que hay un amplio margen de mejora y que avanzar en la digitalización es un paso imprescindible para seguir siendo competitivos. Para facilitar este proceso, hemos puesto en marcha la fase previa de un Marketplace propio, un proyecto piloto de Aceleración de la Comercialización Online de Experiencias Turísticas dirigido a empresas de grado 2, es decir, aquellas que ya están digitalizadas pero que aún no cuentan con un motor de reservas con pasarela de pago integrado en su web.
El Marketplace está dirigido a empresas de grado 2, es decir, aquellas que aún no cuentan con un motor de reservas con pasarela de pago integrado en su web.
Las primeras 240 empresas en completar el programa tendrán acceso a un año de motor de reservas gratuito, necesario para darse de alta en el Marketplace de holaislascanarias.com. Este canal de ventas llega a más de 16 millones de usuarios al año, en 18 idiomas y con una gran inversión publicitaria de 11 millones de euros de media al año. Para realizar la inscripción, las empresas interesadas pueden hacerlo en este enlace.
El Marketplace se suma a “Viaje a la descarbonización”, otra herramienta digital que hemos impulsado y puesto a disposición de las empresas de manera gratuita para medir y reducir la huella de carbono. Actualmente, esta iniciativa es utilizada por 147 empresas, de las que 50 han terminado ya el cálculo de sus emisiones de CO2e.
La herramienta digital “Viaje a la descarbonización” es utilizada hasta ahora por 147 empresas, de las que 50 han terminado ya el cálculo de sus emisiones de CO2e.
Desde su creación, esta solución ha ido incorporando mejoras progresivamente. Por ejemplo, cuenta ya con un simulador de reducción de emisiones, una iniciativa pionera que facilita el proceso de descarbonización para las pequeñas y medianas empresas.
Tanto el Marketplace como “Viaje a la descarbonización” se encuentran alojados en la plataforma canariasdestino.com, que en breve contará también con el Brand Centre de Islas Canarias, la herramienta digital que facilita a los profesionales del turismo y la comunicación contenido fotográfico y audiovisual de alta calidad sobre el destino.
III Encuentro de Innovación
El Encuentro de Innovación se celebró por tercer año consecutivo para seguir dotando de herramientas digitales al sector profesional de las actividades turísticas. Para ello, se expusieron nuevas estrategias y casos prácticos destinados a ser más eficientes y competitivos en la forma en la que las pymes y autónomos del sector llegan a sus clientes.
En el III Encuentro de Innovación se expusieron nuevas estrategias y casos prácticos.
El Encuentro arrancó con la clase magistral “IA aplicada a la comercialización de experiencias turísticas”, impartida por Rafael de Jorge López, fundador de Growtur, una agencia y escuela digital especializada en marketing de crecimiento, innovación tecnológica y formación ética para el sector turístico.
Además, en la mesa redonda “Venta directa de experiencias turísticas” participaron representantes de empresas canarias y también de compañías punteras en la comercialización online de actividades turísticas a nivel nacional, entre ellos Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis, la plataforma líder en la reserva de actividades turísticas en español, con más de 90.000 experiencias en todo el mundo.
Debido al éxito de convocatoria que tuvo la edición de 2024, con 170 asistentes presenciales en Gran Canaria y 150 en Tenerife, además de 160 espectadores en la retransmisión en directo, este año también se optó por celebrarlo en estas dos islas para facilitar así la asistencia y minimizar los desplazamientos.
Mañana tendrá lugar en Tenerife y se podrá seguir aquí en directo. Además, este año tendrán lugar dos foros en Fuerteventura y Lanzarote en el mes de octubre con el título “Cómo posicionar tu oferta de ocio turístico en las principales plataformas del mercado”.