Desde hoy 4 hasta el 6 de noviembre estaremos en la 44ª edición de la Word Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del mercado británico. En total, son 250 los profesionales canarios que estarán presentes en esta feria procedentes de 150 empresas e instituciones.
Nuestro objetivo, por tanto, es reforzar la posición competitiva de las islas en Reino Unido, mantener la afluencia de visitantes en los niveles actuales y avanzar hacia un modelo turístico de mayor valor añadido, potenciando para ello los segmentos premium, turismo activo, deportivo y de naturaleza.
Con más de seis millones de turistas británicos al año, este mercado representa el 35% de las llegadas y de la facturación total, generando cerca de 8.000 millones de euros para la economía canaria. Este liderazgo no solo se mantiene, sino que se afianza gracias al alto nivel de gasto medio del visitante británico, que alcanza los 1.472 euros por viaje y 191 euros diarios, cifras muy superiores a las de otros mercados emisores.
En la Word Travel Market vamos a reforzar la posición competitiva de las islas en Reino Unido, mantener el nivel en la afluencia de visitantes y avanzar hacia un modelo turístico de mayor valor añadido, potenciando para ello los segmentos premium, turismo activo, deportivo y de naturaleza.
El viajero procedente de Reino Unido es, sin duda, uno de nuestros grandes aliados estratégicos. Queremos mantener su fidelidad al tiempo que atraemos a segmentos que apuesten por la excelencia, la sostenibilidad y la autenticidad de nuestro destino y que nos permitan incrementar la rentabilidad sin menoscabar nuestra competitividad.
Siguiendo esta estrategia, la nueva campaña de invierno 2025-2026 estará dirigida especialmente al segmento premium, que se trata de un visitante con alta capacidad de gasto, se caracteriza por su excelencia, pero sin llegar a la ostentación, además de por su sensibilidad hacia la autenticidad y el entorno que encuentra en el archipiélago un destino de bienestar, clima y experiencias únicas durante todo el año.
La acción en Londres destacará precisamente esos atributos diferenciales que el mercado británico valora más, la relación calidad-precio y el buen clima, los dos factores decisivos en la elección del destino, tal y como recoge la Encuesta sobre Gasto Turístico del ISTAC.
Liderazgo en el mercado británico
España se consolida como su primer destino vacacional, a mucha distancia del resto de países, y dentro del territorio español Canarias es su elección prioritaria, con una cuota anual del 32%. Además, las islas destacan por la estabilidad de los flujos de llegadas, muy al contrario que los que se dirigen al resto de regiones españolas, que en determinados meses del año rozan el cero.
Londres es la ciudad de origen que concentra más vuelos hacia Canarias, mientras que Mánchester es el aeropuerto principal. Respecto a los aeródromos canarios, Tenerife Sur y Lanzarote son los que mayor número de operaciones tienen con Reino Unido, aunque Gran Canaria y Fuerteventura, con gran tradición de turismo alemán, han mejorado sustancialmente la conectividad con los aeropuertos británicos.
La importancia del turismo británico en Canarias queda perfectamente reflejada en la conectividad aérea, pues tenemos el mismo número de vuelos con Reino Unido que con la península.
De cara al invierno, ha aumentado la conectividad con países como Rumanía (68,5%), Eslovaquia (68%), República Checa (20%), Polonia (17,5%) o Portugal (16%). Diversificar los riesgos es clave para asegurar la prosperidad del turismo en Canarias y nuestro éxito dependerá de la capacidad de anticipar riesgos y construir un destino más resiliente. No se trata de disminuir la presencia británica, sino de equilibrarla y cualificarla
El visitante británico en datos
El perfil del turista británico que elige Canarias se caracteriza por su alta capacidad de gasto, su preferencia por alojamientos de cuatro y cinco estrellas (más del 50%) y por viajar en familia, pues el 20% visita las islas con niños, el porcentaje más alto entre todos los mercados.
En cuanto a los factores que les impulsan a elegir las islas, destacan el clima (80%), la seguridad (66%), la oferta alojativa (57%), el precio (49%) y la facilidad del viaje (48%).
Casi el 80% de los visitantes británicos son turistas repetidores en las islas y uno de cada cuatro ha viajado a Canarias al menos diez veces, lo que refuerza la fidelización de este mercado y su peso en la rentabilidad turística del archipiélago. Además, demuestran una alta satisfacción a la hora de valorar su estancia en el archipiélago, que puntúan con un 9 sobre 10, mientras que un 42% califica su experiencia como mejor de lo esperado.
Reducción de la huella de carbono
“El esfuerzo que realizamos cada año por reducir el impacto ambiental de nuestra participación en ferias internacionales ofrece resultados cada vez más positivos”, explica nuestro director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. “Reducir a la mitad la huella de carbono en esta edición de la World Travel Market confirma que la sostenibilidad no es una declaración de intenciones, sino una práctica real que aplicamos en todas las áreas de nuestra actividad”, añade Lorenzo, que subraya que “esta mejora refleja una gestión más eficiente y responsable, que abarca desde la elección de materiales y proveedores hasta la optimización de los desplazamientos”.
Precisamente en materia de sostenibilidad, destaca el descenso de la huella de carbono total de la delegación de Islas Canarias en la WTM 2025, que asciende a 108 toneladas de CO2e, lo que supone una reducción de un 50,5% con respecto al año pasado.
Además, la huella por asistente también ha disminuido, pasando de 1.441 kg de dióxido de carbono equivalente a 775 kg en esta edición, es decir, lo que supone una reducción del 46%. Estos datos surgen de analizar las emisiones de los 139 representantes de instituciones y empresas que ocuparán los 23 boxes que pone a su disposición Turismo de Islas Canarias.
Este notable descenso en la huella de carbono por asistente se debe principalmente a la reducción en un 27% del factor de emisión por asiento y kilómetro de los viajes en avión y a la preferencia de los profesionales por los vuelos directos, lo que ha permitido reducir en un 36% los kilómetros recorridos por persona. Esto provoca una gran disminución de la huella de carbono total ya que el transporte aéreo supone el 79% de las emisiones provocadas por la presencia de Islas Canarias en la WTM 2025.
















