En una nota de prensa a los medios, Yurena Vera, concejala de AMF en el ayuntamiento de Tuineje denuncia «el abandono de las obras y las condiciones inaceptables en las que se encuentra el CEIP Gran Tarajal».
Desde septiembre de 2024, Vera ha venido advirtiendo que el centro «no estaba en condiciones adecuadas para el inicio del curso escolar», sin que desde el Ayuntamiento ni desde el Gobierno de Canarias se hayan tomado medidas eficaces para revertir la situación, según denuncia.
“Las obras inacabadas del CEIP Gran Tarajal son competencia del Gobierno de Canarias, pero el Ayuntamiento de Tuineje también tiene una responsabilidad directa: exigir explicaciones, fiscalizar la actuación y, sobre todo, garantizar el mantenimiento de todos los centros educativos del municipio”, afirmó la edil.
Actualmente, 400 alumnos y alumnas comparten un número insuficiente de baños, lo que compromete gravemente la higiene y la seguridad del alumnado. “Después de una pandemia como la del COVID-19, esto no solo es inaceptable: es una falta total de previsión y sensibilidad”, denunció Vera.
En su declaración, también quiso dejar claro que esta problemática no se puede resolver culpando únicamente al Gobierno de Canarias. “Coalición Canaria, que está al frente del Ayuntamiento de Tuineje y forma parte del Gobierno autonómico, debe asumir su parte de responsabilidad. Han existido meses de absoluta dejadez institucional, de mirar hacia otro lado mientras las obras quedaban inacabadas y la comunidad educativa sufría las consecuencias”, recalcó.
Vera agradeció el respaldo ciudadano y quiso mostrar su compromiso personal con esta lucha: “gracias de corazón a todas las personas que me han trasladado su preocupación para seguir adelante con esta lucha. Aunque estoy en la oposición, me involucro al 100 %, porque es mi responsabilidad como cargo público, pero también como madre. No puedo ni quiero mirar hacia otro lado mientras está en juego el bienestar de los niños y niñas”, declaró con firmeza.
La concejala de AMF concluyó señalando que la situación actual es “un cúmulo de irresponsabilidades” y reclamó una actuación inmediata, transparente y coordinada entre instituciones.
«La educación es un derecho, y que los centros estén en condiciones óptimas es su responsabilidad. La higiene va de la mano con la salud. La prevención es protección», concluyó.