Astrid Pérez presidirá este miércoles en Bruselas la segunda sesión plenaria como presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE. En esta convocatoria, también se reunirá el Comité Permanente, contando con la participación de representantes de los 69 parlamentos de los siete estados miembros que componen la CALRE.
Durante esta jornada, entre otros asuntos, se debatirán las aportaciones y enmiendas recibidas de las cámaras legislativas, las cuales conformarán un manifiesto conjunto cuyo objetivo es impulsar el papel de las regiones en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. La presidenta canaria lidera esta iniciativa de la CALRE que pretende fortalecer la voz de las regiones en la Unión Europea. “Es una nueva oportunidad para escuchar, compartir y trazar rutas comunes que respondan a los desafíos de nuestro tiempo”, apunta Pérez.
Otro punto a destacar es la aprobación de las bases y la convocatoria de los Calre Awards 2025, que se celebrarán en diciembre en Canarias. Estos galardones, que nacieron en 2016, reconocen iniciativas de las cámaras regionales en áreas como economía, cultura o asuntos sociales, subrayando al mismo tiempo el impacto positivo de las instituciones europeas en la realidad de cada región.