La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en comisión parlamentaria, informó de que ya se ha formado al personal especializado que prestará el servicio de atención y asesoramiento las 24 horas al día y se están ultimando las obras de accesibilidad
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó en comisión parlamentaria que Canarias contará en junio con cinco centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencia sexual. La consejera detalló que ya se han comprado los cinco inmuebles, que están ubicados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y que en la actualidad se están ultimando los últimos trámites para proceder a su apertura. Así, se están acometiendo obras de accesibilidad y seguridad que requiere la normativa y se están gestionando los contratos necesarios para el equipamiento, la contratación y formación del personal y la difusión del servicio. “Ya hemos seleccionado el personal necesario en cada isla y han culminado los cursos de formación especializada, lo que permitirá ofrecer una atención integral y profesional a las mujeres usuarias de este servicio”, aseguró.
En el caso de las islas de La Gomera y El Hierro, explicó que “se están ultimando las negociaciones con los Cabildos para que cedan instalaciones que permitirán desarrollar estas mismas acciones en todas las islas del archipiélago”. En cuanto a la gestión de los centros, informó que en una primera fase la gestión se realizará mediante un encargo temporal, pero el objetivo es que estos nuevos recursos sean transferidos a los cabildos.
La actividad de los centros se regirá por un protocolo de actuación en el que se establecen los criterios de atención y se garantiza la integración de estas nuevas instalaciones con los servicios ya existentes, como el 112 y el 012. “Nuestro objetivo es asegurar una respuesta coordinada y eficaz ante situaciones de violencia sexual, evitando duplicidades y potenciando la eficacia de cada intervención”, constató.
Candelaria Delgado aseguró que su apertura será “un paso decisivo en la consolidación de una red de apoyo inmediata y especializada” y los definió como “espacios seguros donde las mujeres pueden acudir en cualquier momento del día o de la noche, donde encontrarán atención psicológica, jurídica y social en un entorno de protección y respeto”.
Este proyecto cuenta con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Gracias a esta financiación, no solo se están creando infraestructuras, sino que también se garantiza la contratación de personal especializado, el equipamiento de los centros y la difusión del servicio.