Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes la nueva Unidad de Apoyo a Emergencias de Protección Civil, un equipo impulsado para «dimensionar la respuesta ante las emergencias y mejorar la arquitectura del sistema, proteger vidas, el entorno y la seguridad de las personas», ha señalado la jefa de Protección Civil en Canarias, Montserrat Ramón.
Durante la presentación, Ramón ha especificado que esta unidad hará labores de apoyo al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en sus funciones de prevención, planificación del territorio, logística y enlace con los servicios de emergencias insulares y del 1-1-2.
El grupo estará formado por 35 efectivos con perfiles especializados en el ámbito sanitario, logístico y de seguridad y salvamento, y dispondrá de nueve vehículos todoterreno con material sanitario y de autoprotección además de drones y emisoras de comunicación, una vez concluida su formación.
La unidad estará activa los 365 días del año y se asentará mayoritariamente en Gran Canaria y Tenerife, si bien tendrá las figuras de los enlaces insulares con el resto de islas, que «reforzarán la planificación y prevención», ha dicho Ramón, y en caso de emergencia, se desplazará al lugar para ofrecer una respuesta más efectiva y coordinada.
Montserrat Ramón ha destacado que también cuentan con personal administrativo para simplificar la burocracia y agilizar la respuesta de emergencias, muchas veces frenada por los plazos administrativos y las trabas que en ocasiones impone la burocracia a la hora de actuar de inmediato.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que este grupo «refuerza y mejora» el sistema, y significará una mejora en el personal así como la implantación insular que está prevista para todas las islas a la hora de afrontar «retos y emergencias».
Miranda ha dicho que esta creación, unida a la de la nueva Unidad de Análisis de Riesgos y Planificación Operativa, liderada por Vicky Palma, dará mejor respuesta a las emergencias y llevará al personal de Gesplan a todas las islas, en coordinación con los cabildos insulares.
El consejero ha insistido en la necesidad de desarrollar la Ley de Protección Civil, «un empeño del Gobierno de Canarias», así como atender a la petición del Parlamento para crear la Agencia Canaria de Emergencias y «aglutinar servicios de las islas que funcionan por separado».

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado por esta agencia porque «dará estabilidad al sistema» y centralizará herramientas y personal para «defender la vida de las personas y prevenir daños materiales».
Además, ha destacado que la creación de la Unidad de Apoyo a Emergencias de Protección Civil «robustece» el sistema de emergencias canario y amplía la capacidad de prevenir como labor principal.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Apoyo a Emergencias de Protección Civil, Roberto Iglesias, ha apuntado que llevan dos meses en funcionamiento con varias intervenciones a nivel preventivo y logístico en la subida y bajada de la Virgen del Pino o en la Transvulcania de la isla de La Palma.
Sin embargo, Iglesias ha señalado que lo importante «no es lo que hemos hecho, sino lo que tenemos por delante», ya que estarán en la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro así como en la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma.
El responsable del equipo, que ha informado de que acaban de finalizar una formación de drones y se encuentran en otra de sistemas de información geográfica, ha dicho que los efectivos vivirán en «una formación continuada para estar a la vanguardia de la tecnología y las emergencias». EFE