Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, asistirá a la reunión convocada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) confiando en que sea «la antesala para una reforma profunda del sistema de financiación autonómica».
La reunión con las comunidades autónomas ha sido convocada para el 17 de noviembre por el Ministerio de Hacienda para presentar la senda de estabilidad para los próximos años, paso previo a los presupuestos del Estado para 2026, pero también se incluye en el orden del día la financiación autonómica, ha indicado la Consejería en un comunicado.
Matilde Asián ha dicho en ese comunicado que llevaba esperando esta reunión desde hace meses y ha lamentado la poca antelación de la convocatoria, así como la falta de información detallada más allá del orden del día.
La Consejería de Hacienda ha confirmado que el objeto de la convocatoria es abordar con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas de cara a la elaboración de los presupuestos estatales, pero para Matilde Asián conocer ahora este dato «es irrelevante».
«Es un requerimiento que llega tarde, tenía que haberse proporcionado en julio», puesto que ya la mayoría de las comunidades autónomas han elaborado sus presupuestos con cálculos propios.
Otro de los puntos del orden del día es la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre esta cuestión Asián defiende «una reforma profunda de un sistema que lleva caducado desde el año 2014».
«Creo que en esto estamos todas las comunidades de acuerdo, otra cuestión será el modo en que se diseñe esa reforma», ha indicado la consejera.
El Gobierno de Canarias defiende que el sistema de financiación responda a las necesidades de los costes efectivos de la prestación de los servicios públicos en un territorio alejado y fraccionado como el canario.
El cálculo por población ajustada y el peso de la insularidad son dos criterios que deben prevalecer a la hora de diseñar el nuevo sistema, señala la Consejería. EFE
















