Tokio (EFE).- El Gobierno de Canarias mostró este martes en Tokio su potencial como ‘hub’ audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas.
La promoción de las inversiones en el sector audiovisual es uno de los objetivos de la misión comercial y cultural que ha viajado a Japón desde el pasado lunes, que incluye a representantes del Gobierno regional y del sector privado y que se enmarca en la celebración de la Semana Canaria en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka.
Con este fin se organizó este martes un seminario específico en la Embajada de España en Tokio donde se presentaron los atractivos y facilidades que ofrece el archipiélago para que se instalen empresas foráneas audiovisuales, y se mostraron casos concretos de compañías de origen nipón afincadas en Canarias o que colaboran con firmas locales.
El objetivo era «afianzar lazos con Japón» y mostrar la vocación de Canarias como «un territorio abierto a la creación cultural» y que apuesta por el sector audiovisual «como un motor económico y espacio de crecimiento», según dijo en su intervención la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.
La industria audiovisual ha experimentado un notable crecimiento en el archipiélago durante la última década gracias a unos incentivos fiscales «con los que pocos países pueden competir» y a nuevas generaciones de profesionales «altamente cualificados», además de un marco administrativo que facilita la instalación de empresas o las coproducciones, destacó la consejera.
Para Canarias, Japón constituye «un referente en el desarrollo tecnológico, en la preservación de la cultura y en la visión estratégica del futuro», según Machín, quien añadió que las empresas niponas que han confiado en el archipiélago y operan allí son «las mejores embajadoras» de lo que ofrecen las islas.
Entre las firmas que expusieron sus experiencias en Canarias se encontraron los estudios de animación Ivi Dream, afincado en Gran Canaria y que cuenta con un centro de formación propio, y Nowake, que ha participado en diversos proyectos para Disney, Netflix o Sony Pictures.
El fundador de este estudio, Hidetaka Yosumi, destacó la calidad de vida y los precios competitivos que ofrece Tenerife, adonde trasladó la firma desde su ubicación anterior en Madrid, así como el fácil acceso a «talento de toda Europa» o el «ecosistema único con numerosos estudios pequeños y mediados» que está creciendo en las islas.
Otro ejemplo de colaboración entre Canarias y Japón es la reciente firma de un acuerdo entre el estudio de videojuegos Quantum Box, ubicado en Gran Canaria, y la firma nipona Route24, para el desarrollo conjunto del título ‘Kiriko: The Mystic’.
«Nosotros hemos demostrado que en Canarias no solo hay precios competitivos e incentivos fiscales, sino que también hay alto nivel artístico y técnico, y esto hace mucho más atractivo el poder colaborar con Japón, el principal productor de videojuegos del mundo», dijo Sergio Prieto, diseñador principal de juegos de Quantum Box.
Tras el seminario, la delegación canaria tiene previstas en los próximos días una serie de visitas técnicas a firmas niponas como Nintendo, Studio4ºC o Adglobe, así como la asistencia al Bitsummit 2025, un festival de videojuegos independientes que se celebra anualmente en Kioto.
Todas estas actividades forman parte de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y en colaboración con todos los agentes de internacionalización de la región para promover la fortaleza empresarial del archipiélago en el exterior y atraer nuevas oportunidades de negocio.
El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez Dionis, destacó en el mencionado acto el crecimiento que ha experimentado el sector audiovisual canario, con 145 rodajes el año pasado, 218 millones de euros en ingresos directos y 15.000 empleos dependientes del mismo.
Las islas acogen, asimismo, 20 empresas de animación y más de 40 de videojuegos, dos industrias que junto a la de producción audiovisual cuentan con sinergias entre sí y contribuyen a la instalación de más firmas, según dijo.
La agenda de la misión comercial y cultural del Gobierno canario en Japón también incluye encuentros con entidades educativas niponas dirigidas a ampliar los intercambios, así como con instituciones científicas en los campos de la vulcanología, la astronomía o la astrofísica.
El jueves, la delegación asistirá a un acto institucional en el Pabellón de España en la Expo de Osaka con motivo de la celebración del Día de Canarias en el evento. EFE