El sector agroalimentario de las islas acude a la principal feria europea de alimentación y bebida de alta gama con el respaldo del Gobierno canarias y con el fin de impulsar la comercialización de sus producciones
La 38ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad ‘Salón Gourmets’ arranca hoy lunes, 7 de abril, con la presencia de un centenar de empresas canarias del sector que acuden a la cita gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Gestión del Medio Rural (GMR Canarias) y Proexca, con la colaboración de los siete Cabildos insulares y la Dirección General de Pesca, para exponer en este escaparate internacional las singularidades únicas de los productos locales canarios como base de una gastronomía volcánica.
Tanto las producciones tradicionales como los quesos, los vinos, los gofios o los mojos, como las elaboraciones de sectores emergentes y pujantes de sector agroalimentario canario, entre estas, las sidras, los aceites o el café, estarán presentes en el estand institucional de 510 m² habilitado por el Ejecutivo regional y las corporaciones insulares para que los productores de las islas puedan promocionar y buscar nuevas oportunidades comerciales para sus marcas.
Según señaló el viceconsejero del Sector Primario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Eduardo García, “en el actual contexto de competencia con las producciones de terceros países y de nuevas políticas arancelarias cobra aún más importancia la apuesta por las producciones de calidad diferenciada, una línea que también destaca la Comisión Europea en su nueva Visión para el futuro del sector primario europeo, y la búsqueda activa de nuevos mercados al tiempo que consolidamos nuestro posicionamiento en aquellos en los que ya tenemos presencia”.
En este sentido, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, se refirió a la calidad y singularidad de los productos canarios, “cada vez más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como demuestran los numerosos reconocimientos obtenidos en concursos y certámenes internacionales, como, recientemente, el Wines from Spain Awards 2025, organizado por el ICEX y Mundus Vini.
Además, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, indicó que “nuestra presencia en esta feria se enmarca en una estrategia de apoyo a la comercialización exterior de los productos canarios como base de una gastronomía que diferencia a Canarias como destino turístico a través de su rica oferta culinaria que promueve las sinergias entre el sector primario y el turismo desde la defensa del territorio, la sostenibilidad y nuestro medio rural”.
Asistió también a la cita el director del área de Promoción Exterior de Proexca, Pedro Monzón, quien señaló que para Proexca es esencial contribuir a que las empresas canarias puedan participar en estas grandes citas. “Es en estos espacios donde se desarrollan oportunidades, se estrechan lazos comerciales y se da a conocer tanto la calidad y variedad de los productos que tiene Canarias para vender en mercados exteriores así como la calidad humana y la profesionalidad con la que trabajan nuestras empresas. Tenemos una agenda completa de reuniones que aprovecharemos sin duda durante estas jornadas de trabajo”, añadió.
Asimismo, al evento también acudieron el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, los consejeros del Sector Primario del Cabildo de Tenerife y La Gomera, Valentín González y Noelia Morales, respectivamente, el consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, y la responsable de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa María Aguilar.
A lo largo de las cuatro jornadas de celebración de Salón Gourmets, el módulo expositivo de Canarias acoge una treintena de actividades entre las que se encuentran presentaciones y catas comentadas, organizadas por los respectivos cabildos bajo la coordinación del ICCA, de productos de las islas reconocidos con sello de calidad diferenciada, como los quesos o los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), además de otras producciones como bombones, licores de tabaco, ginebras, mantequillas o siropes de palma.
Por su parte, GMR Canarias organiza en este espacio dos talleres de formación. Por un lado, la sumiller y presidenta de la Asociación de Vermuts Artesanos de España, Susana Herranz, propone el maridaje de estas elaboraciones canarias con tostones de plátano, chocolate negro o frutos secos con sal marina del archipiélago; y, por otro, Sheila Rodríguez, agricultora y gerente del vivero La Cosma, ofrece una cata guiada de frutales tropicales para animar a las personas asistentes a explorar sus aplicaciones en la cocina gourmet, entre otras tendencias de restauración.
Finalmente, la feria acoge también la II Cata-Encuentro de Embajadores de Vinos Canarios, que reunirá a los antiguos alumnos y alumnas de las seis ediciones del Curso de Embajadores de Vinos Canarios para actualizar conocimientos, degustar nuevas referencias y reforzar su conexión con la identidad vitivinícola de las islas, bajo la guía experta de las sumilleres Ana Angélica Hernández y Nuria España.
Asimismo, a lo largo de la jornada inaugural, GMR Canarias, a través de la marca Volcanic Xperience, coordina junto a la Dirección General de Pesca las actividades que se desarrollan en el escenario principal de Gourmets. Dedicadas a las producciones y cocina canarias y bajo el título ‘Gastronomía volcánica: descubre el sabor de las Islas Canarias’, estas ponen en valor la frescura y riqueza de los productos pesqueros y también de los vinos de las islas.
Así, el 7 de abril, de 11.00 a 12.00 horas, bajo el título ‘Biodiversidad Marina en Canarias’, se propuso un viaje a través del mar para descubrir algunas de las especies pesqueras del archipiélago, de la mano del chef Alberto González Margallo y la sumiller Erika Barreras, en el que se exploraron técnicas culinarias que permiten aprovechar al máximo el producto y reducir el desperdicio, así como potenciar su sabor mediante el maridaje con una variedad de vinos volcánicos canarios.
A continuación, el chef y la sumiller ampliaron la propuesta anterior a través de la actividad “Un viaje sensorial a través del mar de las Islas Canarias’, una experiencia que apeló tanto al gusto, como al olfato y al tacto para transportar a los participantes hasta las aguas del Atlántico y, además, rendir homenaje a las cualidades únicas que la agricultura heroica confiere a los vinos y a otros productos agroalimentarios del sector primario del archipiélago.
Seguidamente, de la mano del vicepresidente del Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), Manuel Capote, y del jefe de sección de la Estación Enológica del ICCA, José Luis González, se presentaron siete vinos, uno por isla, elaborados con siete variedades de uva distintas, premiados en concursos como Agrocanarias o el Mundial de Vinos Extremos.
Además, esta tarde se rendirá homenaje a la bodega más antigua de Canarias mediante la cata ‘El Grifo, 250 años por contar’, en la que se abordará la evolución, tradición bodeguera y la apuesta por la innovación de esta empresa de Lanzarote, referente en el sector vitivinícola canario a través de ocho de sus elaboraciones.
La actividad ‘Vinos & Bombones de Canarias, un maridaje volcánico’, en la que la sumiller Meritxell Falgueras y la pastelera palmera Carmen Capote realizarán una cata exclusiva para explorar las posibilidades de la combinación de dos sabores con tanto matices y posibilidades como el vino y el chocolate, pondrá el broche final a esta intensa jornada.
Salón Gourmets
Desde su primera edición en 1987 el Salón Gourmets ha crecido hasta erigirse en el principal foro europeo para el sector de la alimentación y bebidas de alta calidad, que debido a su marcado carácter comercial, cada año reúne a profesionales de la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, hotelería, catering y comercio especializado que buscan conocer las novedades y tendencias en el segmento ‘delicatesen’ para ofrecer una experiencia única a sus clientes y comensales.
En su edición de 2024 Salón Gourmets superó los 100.000 visitantes profesionales, entre ellos más de 15.000 compradores procedentes de 90 países, que avalaron la relevancia de esta feria que, según datos de la organización, ocupa un espacio de 62.700 m² donde se muestran más de 50.000 productos de cerca de 2.000 expositores, con previsiones de asistencia que prometen superar los registros del año pasado.