La consejera presidió la primera reunión del nuevo Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales que estará integrado por representantes de las entidades y del Gobierno de Canarias
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, manifestó este martes tras la constitución del nuevo Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que Canarias es una comunidad pionera en la defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales. En este sentido señaló que canarias marcó el camino al Estado con la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento de Canarias de la primera ley trans.
“Canarias siempre ha sido referente en esta materia y tenemos que seguir siéndolo y no dar un paso atrás” aseguró Candelaria Delgado a la par que señaló la relevancia del nuevo órgano asesor. “Ahora vamos a tener el apoyo de este comité que ayudará a las políticas públicas del Gobierno de Canarias a poner en marcha todas las herramientas y acciones que precisan las personas del colectivo en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, manifestó.
En esta primera reunión, además de la consejera, participaron el director general de Diversidad, David Celso Mendoza, dos representantes de las unidades de acompañamiento de atención a las personas trans e intersexuales, la Secretaría General Técnica y las asociaciones: Diversas, Lánzate, Chrysallis, Gamá, Altihay Fuerteventura, Aperttura, TransBoys. Fuera del comité pero asiste hoy a esta jornada especialmente importante, Libertrans.
Tal y como detallaba la orden por la que se nombraron a las entidades y personas que integran el nuevo Comité Consultivo la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, será la presidenta y las vocalías estarán ocupadas por representantes de las entidades y de las Unidades de acompañamiento y de atención a las personas trans e intersexuales, además de responsables del Servicio Canario de Salud.
En líneas generales, el comité funcionará como un canal de consulta para la administración pública y permitirá analizar con las entidades todas las medidas que impulse el Gobierno de Canarias en el marco de la ley y como mecanismo de evaluación sobre la efectividad de las medidas que se adopten desde el Gobierno de Canarias.
Una de las principales funciones será adecuar los servicios de asesoramiento que contempla la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales a las necesidades reales de las personas trans e intersexuales, y podrá elevar conclusiones o propuestas de mejora y adaptación, y elaborará anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento e impacto social de la Ley.

En representación de las asociaciones y entidades con experiencia acreditada en materia de defensa de los derechos de las personas trans e intersexuales, las vocalías estarán ocupadas por representantes de las que solicitaron participar: Colectivo Gamá- Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales de Canarias por la diversidad sexual y de género; Asociación Lánzate-lesbianas, gays, transexuales, bisexuales intersexuales y más de Canarias; Chrysallis Canarias. Asociación de familias de menores transexuales; la Asociación LGBTIQ* Diversas Canarias-Asociación Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersex, Queers, Asexuales y más Diversas Canarias; Altihay Fuerteventura-colectivos de gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes de Canarias; Aperttura-Asociación de personas transexuales de Tenerife; Transboy-Asociación hombres transexuales.
En el comité participaran también dos personas en representación de las Unidades de acompañamiento y de atención a las personas trans e intersexuales del Servicio Canario de la Salud (SCS).