Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Guardia Civil ha informado de que cinco personas han sido detenidas en Canarias como presuntas autoras de delitos contra la flora y la fauna, y por maltrato animal, después de que les fuesen intervenidos 73 ejemplares tanto de especies de fauna exótica invasora como autóctona protegida, y otras potencialmente peligrosas.
Las personas detenidas son familiares y la actuación se llevó a cabo durante la operación ‘Exotenerife’, que se inició con seguimientos entre las localidades de Tamaimo e Icod de los Vinos con el objetivo de localizar e identificar a las personas que, por medio de redes sociales, comercializaban con especímenes protegidos por la normativa Cites.
Agentes del Seprona localizaron un vehículo cuando circulaba por carreteras de Tenerife y transportaba de forma oculta y sin documentación legal 33 especímenes de fauna exótica de diversas clases de reptiles, anfibios y artrópodos.
En el maletero y bajo los asientos del vehículos los agentes encontraron una tortuga morrocoy de patas rojas y tres boas de las arenas, protegidas por la normativa Cites, que regula el comercio de especies protegidas de flora y fauna silvestre.
También encontraron cinco tarántulas y dos escorpiones considerados animales potencialmente peligrosos, cuya tenencia y comercio está prohibida según normativa autonómica y estatal, ya que pueden provocar lesiones o peligro para la vida de las personas.
Asimismo, hallaron varias bolsas de plástico llenas de agua que contenían siete gallipatos, especie autóctona protegida de fauna ibérica, cuya tenencia y comercio sin autorización está prohibida por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Los agentes del Seprona se trasladaron a Gran Canaria, y en Vecindario localizaron otros 22 ejemplares, entre reptiles, anfibios y mamíferos, para los que se carecía de documentación.

En este caso se incautaron de seis lagartos gigantes de Gran Canaria, especie endémica de la isla y protegida tanto en ámbito nacional como autonómico, cuya tenencia sin autorización está prohibida.
Además, encontraron una pitón real y tres ‘gecko’ labrador de cola gruesa, especies de comercio regulado para evitar su desaparición del medio natural, y dos serpientes del maizal, cuatro petauros del azúcar y una tortuga de florida, todas ellas especies exóticas invasoras, de tenencia prohibida debido a que una posible introducción en la naturaleza puede provocar graves desequilibrios en los ecosistemas naturales.
Más, agrega la Guardia Civil, en ecosistemas insulares que han evolucionado durante miles de años de manera aislada respecto a la fauna continental.
Los agentes intervinieron un paquete remitido por correo postal, cuyo destinatario era uno de los acusados, que contenía otros especímenes.
Los investigados están acusados de los delitos contra la Flora y la Fauna, así como de un delito de maltrato animal en relación con el mal estado en el que se encontraban algunos de los animales.
También se les propone para sanción por el incumplimiento de normas administrativas relacionadas con el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Bienestar Animal y el Contrabando.
La Guardia Civil da por desarticulado un punto de distribución ilegal de diversos tipos de especie que recibía animales tanto de otras islas como de la Península a través de correos postales.
Los animales aprehendidos han sido depositados en las instalaciones de la Fundación Neotrópico en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, de Las Palmas de Gran Canaria, a disposición de las autoridades judiciales y administrativas. EFE