Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este sábado que no se debe confundir el debate interno de los partidos con los programas de gobierno y ha indicado que en el suyo no se incluía la tasa turística, pero sí revisar la fiscalidad para redistribuir la riqueza.
Fernando Clavijo, que como secretario general de Coalición Canaria (CC) asiste este fin de semana al VI Congreso Insular de la formación en Tenerife, ha declarado a los medios de comunicación que «evidentemente» en Canarias hay un problema de distribución de la riqueza agudizado tras la pandemia y los cuatro años «del pacto de las flores».
Después de los cuatro años del anterior Ejecutivo socialista CC ha detectado que «los ricos son más ricos y los pobres más pobres», ha enfatizado Clavijo, para añadir que la riqueza se redistribuye a través de los salarios.
Y ha sido CC la organización política que ha empezado a insistir en la necesidad de salarios más altos y puestos de trabajo más dignos y estables, ha continuado Clavijo, para señalar que él fue el primero en decir en Fitur en enero de 2024 que o se subían los sueldos o la fiscalidad, antes de las manifestaciones contra el modelo turístico.
También fue antes de que «algunos que sí lo prometieron (la tasa turística) y lo llevaron en sus programas electorales no cumpliesen sus palabras», ha subrayado Clavijo.
En este trabajo ha estado el Gobierno canario y «no en vano» ya se cerró el convenio de hostelería de La Palmas y se continúa negociando el de Santa Cruz de Tenerife tras un preacuerdo de una subida salarial del 6 por ciento que los sindicatos consideraron insuficiente, y por ello continúa la negociación, ha añadido.
También ha puntualizado que es evidente que hay determinados espacios naturales que para su preservación y sostenibilidad requieren de una fiscalidad que deje riqueza para poder mantenerlos, y por ello en Lanzarote se aplica una ecotasa desde hace muchos años y en Tenerife en Anaga y el Teide.
En cuanto a la tasa turística «estamos hablando de otra cosa y nosotros como partido debatimos las cosas, lo que a algunos les puede parecer extraño pero en CC la gente tiene libertad para poder hablar y opinar y, una vez que acordemos y cerremos los textos, los defendemos y los trasladamos a los programas electorales», ha puntualizado.
También ha indicado Clavijo que en noviembre CC tiene previsto abrir «una profunda reflexión» sobre el Régimen Económico y Fiscal porque es evidente que, aunque ha servido, en la pandemia también se evidenció que «hay mecanismos que no funcionaron como tenían que funcionar».
Sobre la tasa turística la secretaria de Organización de CC en Tenerife y presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, ha indicado que se debatirá en una ponencia sobre los retos y desafíos de la isla y uno de ellos es el modelo turístico.
La tasa turística está implantada en prácticamente toda Europa y CC de Tenerife lo que propone es una reflexión para sentar las bases de un turismo regenerativo, consciente «y que ponga en valor nuestra tierra y nuestra gente», ha apostillado Dávila. EFE