Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha arremetido este martes contra las «triquiñuelas» de las comunidades autónomas presididas por el PP para «incumplir los derechos» de los menores migrantes no acompañados.
Clavijo se ha referido de este modo a la última reunión de la Conferencia Sectorial para abordar el reparto de estos menores entre las comunidades, cuyo resultado, ha dicho, le genera «bastante frustración» tras el «esfuerzo» que ha costado sacar adelante el real decreto ley que modifica la ley de Extranjería.
«Es frustrante ver las actitudes de determinadas comunidades», ha proseguido el presidente canario, que «quieren tirar abajo» ese decreto ley, y ha lamentado que todo cuanto «llega a Madrid se contamina y se convierte en arma» política para atacarse unos a otros.
Opina que el debate técnico jurídico sobre si la convocatoria de la Conferencia Sectorial era ordinaria o extraordinaria, y si se podían adoptar acuerdos al final «son excusas para no cumplir» con los derechos de los niños y niñas que llegan en pateras y cayucos.
Fernando Clavijo ha vuelto a distinguir entre la actitud del PP canario, con el que cogobierna CC en las islas y cuyo «compromiso está claro», y la de la dirección nacional, y ha asegurado que no llega a entender el uso de «triquiñuelas de convocatorias para incumplir los derechos de los menores que están solos».
«¿En qué momento se perdió el norte y se usa el ordenamiento jurídico para vulnerar los derechos de los menores?», se ha preguntado el presidente de Canarias, quien ha recalcado que esta cuestión «no se puede retrasar sine die», por cuanto las pateras y cayucos seguirán llegando en cuanto mejoren las condiciones del mar.
Así y todo, ha afirmado: «No vamos a tirar la toalla. Canarias no se rinde nunca».

Domínguez pide al Estado que «cumpla»
Por su parte, el vicepresidente de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha dicho este martes, que aunque la ley sobre la derivación de los menores migrantes no guste a algunas comunidades autónomas, «poco tienen que decir» salvo cumplirla, y el Estado tendrá que hacerla cumplir.
Domínguez se ha pronunciado de esta manera tras la falta de acuerdo en la Conferencia Sectorial de la Infancia del lunes, cuyo resultado ha supuesto «cero sorpresas» para Domínguez, para quien el Gobierno de España «toma el pelo a Canarias».
Recordó que hay un auto del Tribunal Supremo en el que mandata al Gobierno de España a hacerse cargo desde hace 41 días de los 1.008 menores migrantes no acompañados que han pedido asilo, lo cual no ha sucedido.
Para el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el ejecutivo de España tenía cuatro objetivos: enfrentar a la sociedad, enfrentar a los partidos políticos, enfrentar a las comunidades autónomas y romper el pacto de Gobierno en Canarias.
Ha cumplido los tres primeros objetivos, pero el cuarto «no lo va a lograr», garantizó Domínguez.
Según el vicepresidente, cada vez que se convoca una conferencia sectorial «es para escenificar el enfrentamiento entre las comunidades autónomas», incluida una del PSOE como es Castilla La Mancha, que tampoco está de acuerdo con ese reparto, ha subrayado.
Para Domínguez, debe llevarse a cabo «lo que la ley dice», y al respecto «las comunidades poco tienen que decir».
Lo que hay que hacer es «cumplir la ley y hacerla cumplir quien le compete, que no es otro que el Estado», ha afirmado Manuel Domínguez. EFE