Coalición Canaria enfatiza que desde el inicio de la legislatura, la organización nacionalista ha estado trabajando en una nueva Ley de Suelo que agilice la tramitación de urbanizaciones. Coalición Canaria Arico manifestó hoy su profunda preocupación ante la «inacción y falsas promesas» de la alcaldesa Olivia Delgado y el PSOE en relación con la urbanización del núcleo de Las Eras. La reciente unión de los vecinos para exigir soluciones inmediatas a los problemas del barrio se ha sumado a la denuncia por vertidos de aguas residuales en el litoral del pasado enero. El Ayuntamiento de Arico no ha atendido ni una sola de las reclamaciones vecinales.
Los nacionalistas recuerdan que la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, y el Partido Socialista prometieron durante la campaña electoral «soluciones inmediatas» a un problema que no han abordado en casi dos años de gobierno. «Gobernar es mucho más difícil que criticar de manera destructiva desde la oposición, la única tarea del PSOE en Arico en los últimos años. Prometieron soluciones que no han llegado», afirma el portavoz nacionalista, Víctor García.
Para Coalición Canaria, resulta especialmente preocupante que la alcaldesa Olivia Delgado, quien en 2019 exigía justicia para las urbanizaciones como Las Eras, Jardín del Atlántico o Canteras del Sol en Abades desde la oposición, haya olvidado sus compromisos al asumir el cargo. «El PSOE instaba al Ayuntamiento a ser parte activa de la solución e iniciar los expedientes oportunos para la recepción tácita de estas urbanizaciones que en aquel momento no era viable; mintieron por un puñado de votos», aseveró García.
No esperar al cambio de la Ley de Suelo
En este mandato, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, ha avanzado en ciertos cambios que permitirán tramitar la recepción tácita de este tipo de urbanizaciones en el futuro. Aun así, Coalición Canaria insta al gobierno a no esperar y continuar con los trámites. «El gobierno debe mantener el compromiso de aprobar los proyectos y aclarar las dudas sobre si tendrán que pagar o no decenas de miles de euros para urbanizar el barrio, cuestión que no ha sido aclarada por la alcaldesa del PSOE», asegura Víctor García.
Asimismo, los nacionalistas exigen medidas para mejorar la seguridad en la zona, tanto con más presencia policial como con la mejora de los accesos y del servicio de recogida de basura. «No se ha licitado el servicio de recogida de residuos y esto también afecta a Las Eras», afirmó Víctor García, recordando además que el núcleo de Las Eras Altas y el Polígono Industrial presentan un gran deterioro. «Sin mantenimiento ni limpieza y sin renovación del alumbrado. En el mandato pasado, redactamos un Plan Estratégico del Polígono Industrial que debía servir de base para mejorar también este espacio», recuerda el portavoz de CC.
Por otro lado, los nacionalistas se muestran abiertos a escuchar las propuestas de los vecinos de Las Eras respecto a recuperar el topónimo del barrio «Las Ceras», una reivindicación de los últimos años que debe debatirse desde el consenso.