Puerto Naos (La Palma) (EFE).- El festival Starmus ha regresado a La Palma reuniendo a figuras de la ciencia con el objetivo de inspirar y acercar el conocimiento al gran público a través de actividades escolares, ponencias y conciertos desde este viernes hasta el lunes 28 de abril.
La inauguración ha tenido lugar en Puerto Naos con una rueda de prensa encabezada por el astrofísico y cofundador del festival, Garik Israelian, acompañado por la consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.
Israelian, que lleva tres décadas vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha recordado cómo sus visitas a La Palma fueron clave en el origen del festival, asegurando que “cuando vine por primera vez a la isla, descubrí el cielo”.
“Como astrofísico teórico, estaba acostumbrado a los cálculos, pero aquí pasé cientos de noches observando, y sin saberlo, ese fue el comienzo de Starmus”, ha afirmado.
Además, rememoró el encuentro con el guitarrista de Queen, astrofísico y también cofundador de Starmus, Brian May en 1998 en Tenerife, una amistad que fue cimentando la idea del festival.
“Queríamos crear algo que inspirara a la gente a través del arte y la ciencia, porque somos humanos, y estamos hechos de emociones”, ha señalado Israelian, que también ha reivindicado la importancia de comunicar la ciencia más allá de los laboratorios: “No tiene sentido gastar miles y miles en ciencia si no lo comunicas al pueblo”.
Por su parte, la consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha destacado el valor simbólico de acoger el festival en La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021.
Machín ha expresado que “la reconstrucción no solo es infraestructura, también es conocimiento, emoción compartida y proyección internacional”, y ha subrayado que Starmus es una apuesta estratégica por consolidar la isla como territorio científico más allá del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido a los ponentes y artistas su participación, y ha reconocido el esfuerzo del cofundador del festival al afirmar que “he visto a Garik Israelian pelear y empujar para que esto sucediera aquí”.
También ha hecho extensivo su agradecimiento al Gobierno de España y al Ejecutivo regional por el apoyo financiero y logístico.
El festival, que se celebra en La Palma hasta el próximo lunes 28 de abril, arrancó su ciclo de conferencias con una ponencia inaugural del premio Nobel de Física John Mather, así como con las actividades para escolares Starmus CAMP que se desarrollan en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. EFE