San Bartolomé de Tirajana
En la jornada inaugural, el alcalde Marco Aurelio Pérez destacó la importancia de la unidad entre las personas y los pueblos para su crecimiento. El historiador Fernando Bruquetas disertó sobre la Romería de Santiago El del Pinar.
El programa de actos culturales e institucionales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para conmemorar el 131 aniversario de la concesión del título de Villa a este municipio, comenzó en el Centro Cultural Pancho Guerra, ubicado en el casco histórico de Tunte.
Durante su intervención, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez subrayó “la importancia de poner en valor la unidad de las personas y de los pueblos a la hora de forjar el crecimiento de los individuos y de las sociedades en las que viven”. Por su parte, la concejala de Presidencia, Cultura y Educación, Elena Álamo Vega, afirmó que el Ayuntamiento organiza esta efeméride “convencidos de que la única forma de avanzar hacia el futuro es manteniendo una mirada retrospectiva hacia nuestro pasado y nuestro acervo cultural, destacando las tradiciones, la historia y el patrimonio del municipio”.
Al acto inaugural del 131 aniversario de la Villa asistieron miembros de la delegación de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino de Santiago Francés. La presidenta de esta entidad y alcaldesa de Triacastela, María Olga Iglesias Fontal, destacó la unidad lograda en más de 20 años “completamente al margen de cualquier ideología política, diferencias económicas y sociales”, promovida “con el compromiso de preservar, proteger y difundir el milenario Camino de Santiago”. Añadió: “Somos pueblos jacobeos y algo más que un simple topónimo. Es el Camino lo que nos da una identidad propia”.
En la sesión, el historiador Fernando Bruquetas de Castro ofreció una ponencia sobre la Romería de Santiago del Pinar, que, entre el siglo XVI y la supresión de las celebraciones religiosas en la ermita en el siglo XIX, llegó a ser la peregrinación más importante de la isla de Gran Canaria, realizándose del 23 al 25 de julio. “La imagen de Santiago El del Pinar (Santiago El Chico) fue el centro de la devoción insular. Para los canarios, el peregrinar hasta la ermita del Valle de La Plata fue una tradición que combinaba antiguos ritos, quizás cultos de origen pagano, con la doctrina cristiana”, indicó. También relató cómo esta romería colapsó debido a los desmanes de los jóvenes que entraban desnudos y a caballo en el interior de la ermita, y cómo se recolocó posteriormente con el cierre de la ermita y la retirada de la imagen de Santiago El Chico hasta el templo parroquial de Tunte.
Al final de la velada, que incluyó la proyección de un vídeo sobre la historia de Tunte y sus vecinos, así como las actuaciones musicales de los cantantes Iván Montesdeoca y Kristie Jiménez, las autoridades municipales gallegas y de San Bartolomé de Tirajana intercambiaron placas conmemorativas de agradecimiento y se reconoció la labor de la jueza Reyes Martel como promotora del encuentro.
Este sábado, la celebración cultural del aniversario se trasladará al Mirador de Las Dunas, un espacio emblemático donde el Festival Masdanza ofrecerá cuatro espectáculos de compañías de danza de Cataluña, País Vasco y Canarias. El próximo sábado 11 de octubre, se celebrará la Gala de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 2025, y el sábado 25, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas brindará su concierto “Canciones que saben a mar” en la explanada del Faro de Maspalomas.