El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente de la Corporación Insular, ante las informaciones publicadas sobre la instalación de una planta Fotobat 5+5 y su posible afección a un yacimiento arqueológico en el municipio de Arico, desea expresar lo siguiente:
1. El ITER no ha sido sancionado; se le ha incoado un expediente al cual presentará las alegaciones pertinentes.
2. El ITER ha cumplido con todos los trámites legales para la instalación de una planta fotovoltaica conectada a la red, con sistema de almacenamiento Fotobat 5+5 ubicada en Arico, siguiendo estrictamente la autorización otorgada por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias bajo el mandato del PSOE.
3. La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias emitió el 17 de noviembre de 2021 la autorización administrativa para la instalación de la planta fotovoltaica conectada a la red con sistema de almacenamiento Fotobat 5+5. Esta resolución incluye el informe favorable de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, emitido el 5 de marzo de 2021 por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. El informe establece que el proyecto no afecta a ningún bien declarado de Interés Cultural ni en proceso de declaración, ni se encuentra en el entorno de protección de un BIC declarado o en trámite. Tampoco afecta a bienes incluidos en los catálogos insular o municipal. No obstante, se condiciona la ejecución a que, si durante el proyecto se produjera algún hallazgo arqueológico casual, se deberán suspender de inmediato las obras y notificarlo a las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural dentro de un plazo de 24 horas, conforme al artículo 94.1 de la LPCC.
4. La Dirección General de Energía del Gobierno omitió parte del informe relativo al yacimiento arqueológico. En consecuencia, el ITER instará al Gobierno de Canarias a realizar una investigación interna para determinar las responsabilidades que pudieran haberse producido durante el mandato anterior.
5. Desde que el ITER tuvo conocimiento sobre las afecciones al yacimiento arqueológico, y conforme al informe emitido por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico el 28 de octubre de 2024, se paralizó la construcción de la planta Fotobat 5+5 y se tomaron medidas oportunas, incluyendo la supervisión de los trabajos por un equipo de arqueólogos, lo que permitió el reinicio de las obras.
6. De los ocho yacimientos presentes en la zona, seis están intactos y solo dos se han visto afectados en un pequeño porcentaje.
7. El ITER lamenta que se haya producido esta situación y está estudiando, junto al Cabildo de Tenerife, las medidas adecuadas para rehabilitar la zona y poner en valor su importancia.