La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y la concejala de Educación han visitado el CEIP San Lorenzo, donde se ultimaban los trabajos de mantenimiento previos al inicio del curso 2025/2026.
El contrato de mantenimiento del Ayuntamiento garantiza atención permanente a los 62 colegios públicos de la ciudad, las tres escuelas musicales y las nueve sedes de la Universidad Popular.
Las labores en el CEIP San Lorenzo han incluido trabajos de pintura, cerrajería, albañilería y mejoras en el aislamiento térmico del centro. La alcaldesa, Carolina Darias, visitó este jueves el CEIP San Lorenzo para conocer de primera mano las actuaciones realizadas en este centro, en el marco del contrato de mantenimiento de los colegios públicos del municipio, coincidiendo con la inminente vuelta a las aulas el próximo martes.
El contrato, que entró en vigor el pasado verano, cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros anuales durante un periodo de tres años, hasta junio de 2027. Esto ha supuesto un incremento del 75% con respecto al anterior, alcanzando un total de 10,5 millones de euros.
Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, y por personal del centro, entre ellos su director, Daniel Martín, así como personal técnico de la Concejalía de Educación. Juntos recorrieron las instalaciones para comprobar los trabajos realizados este verano y los que aún continúan en marcha. Al final de la visita, Darias y Santana inauguraron el libro de visitas del centro.
Darias destacó que este contrato, con una inversión que supera los 10 millones de euros, permite atender a los 62 colegios públicos de la ciudad, a las tres escuelas de música y a las nueve sedes de la Universidad Popular. “Es un contrato de mantenimiento crucial que ha gestionado el Servicio de Educación del Ayuntamiento, permitiendo llevar a cabo diversas actuaciones durante el periodo no lectivo, para que al iniciar las clases la próxima semana, los centros se encuentren en las mejores condiciones”, afirmó.
El contrato de mantenimiento cubre, de manera general, actuaciones de conservación y reposición de carpintería de madera y metálica, pintura, albañilería, reparación de cubiertas, impermeabilizaciones, fontanería, instalaciones eléctricas, sistemas contra incendios, placas solares y la instalación de elementos de mobiliario como porteros automáticos y alarmas.
Aunque el servicio funciona durante todo el año, es en verano cuando se concentran los trabajos de mayor envergadura para no interferir en la actividad lectiva.
Para facilitar que los centros comuniquen sus necesidades, la Concejalía ha puesto a disposición de los equipos directivos una aplicación de gestión que garantiza una comunicación directa y eficaz, lo que se traduce en una atención ágil y en una mayor satisfacción de la comunidad educativa.
Entre las intervenciones realizadas en el CEIP San Lorenzo, destacan diversas tareas de cerrajería, albañilería, pintura y fontanería. Actualmente, se está finalizando el trabajo de pintura de la fachada del centro, que incluye una primera capa de pintura seguida de un barnizado para evitar filtraciones de humedad. Asimismo, se ha mejorado el aislamiento térmico del centro mediante el cambio de las antiguas ventanas de madera por nuevas carpinterías, se han reparado un total de 53 rejas y se han instalado 20 nuevas, además de colocar barandillas de seguridad en las ventanas de la segunda planta.
Las labores de mantenimiento también se han extendido a la cancha deportiva, donde se han reparado las grietas y se ha realizado un repintado integral. Asimismo, se prevé continuar los trabajos en los próximos días con la mejora de los muros exteriores del edificio.