Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha defendido este viernes en el Parlamento autonómico que el sector turístico “genera el 86 % del empleo” directo e inducido en el archipiélago y ha destacado que los presupuestos de su departamento para 2026 “van destinados a diversificar la economía y reforzar la formación y la inserción laboral”.
Durante su intervención en el debate parlamentario sobre las cuentas autonómicas, De León ha explicado que su departamento cuenta con un presupuesto de 241 millones de euros, lo que supone un incremento de 18 millones respecto al ejercicio anterior, un 7,48 % más, y ha afirmado que su área es «el cajero automático del resto del Gobierno».
«Pero lo somos con orgullo», ha agregado, puesto que esos 241 millones ayudan a generar 365.000 puestos de trabajo de forma indirecta y, si se miran los inducidos, prácticamente el 86 % del empleo se genera gracias al sector turístico.
Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo “respeta la agenda legislativa a rajatabla”, con la tramitación de la ley de vivienda vacacional y los decretos de turismo activo, camping y acampadas.
Ha comentado que las plazas aéreas hacia Canarias “se mantienen estables” y para este invierno se prevé un incremento del 2,5 por ciento.
En lo que va de año, ha precisado, el gasto turístico ha crecido un 8 por ciento, por lo que los fondos del área se destinan también a “productos turísticos de diversificación”, como el turismo azul, de naturaleza y rural.
La consejera rechaza el impuesto a la pernoctación
Ha rechazado el impuesto a la pernoctación que propone Nueva Canarias, ya que, según dijo, “gravaría a la clase media trabajadora” y, en su lugar, ha planteado un “plan de regeneración” financiado por los grandes operadores turísticos “para apostar por la recualificación del destino”.
Según ha avanzado, en el próximo presupuesto el Servicio Canario de Empleo contará con 351 millones de euros, con un aumento del 2,74 % (9,3 millones más), con el objetivo de reducir el paro, mejorar la inserción laboral y reforzar los servicios esenciales como el de los técnicos de empleo.
De León explicó que en Turismo se seguirá apostando por mejorar las infraestructuras turísticas, generar espacios públicos de calidad, impulsar la formación y diversificación del sector y promover un modelo de “regeneración respetuoso con la vida de los canarios”.PSOE y NC critican a un Gobierno que no responde a la pobreza pese al récord de turistas
La diputada del PSOE Lucía Fuentes ha afirmado que la propuesta del Gobierno refleja “lo que toda Canarias lleva viendo y sufriendo durante dos años y medio: un gobierno sin hoja de ruta y sin las cosas claras”, que se ampara en la incertidumbre económica “para justificar lo injustificable, llamándolo responsabilidad”.
Ha criticado la “ausencia de ideas para mejorar la vida de la ciudadanía” y la “falta de voluntad y de compromiso” para corregir los incumplimientos con los que, según dijo, se perpetúa la desigualdad en las islas.
Mientras se presumen cifras récord en llegadas de turistas, gasto y beneficios empresariales, Canarias “sigue liderando los índices de pobreza y desigualdad a nivel nacional”, ha lamentado Fuentes, quien ha reprochado al Gobierno haber renunciado a cambiar y diversificar el modelo económico, “agravando los retos estructurales” y retrocediendo en justicia social con “medidas fiscales regresivas” y una gestión cada vez más ineficiente.
PSOE: «El turismo no necesita más recursos para seguir creciendo»
“Turismo no necesita más recursos para seguir creciendo, sino una apuesta clara por redistribuir mejor la riqueza que se genera en las islas”, ha agregado la socialista, quien ha lamentado la falta de regulación sobre la vivienda vacacional y la negativa a implantar un impuesto a las estancias turísticas que podría aportar más de 250 millones de euros.
En cambio, ha continuado, “se nos imponen otros impuestos como el céntimo forestal en Tenerife, mientras se reducen las partidas destinadas al medio natural”.
El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha aseverado que los presupuestos del área de Turismo y Empleo “son un reflejo de lo que ustedes representan: mucho marketing y nula transformación”.
Pese al crecimiento del PIB y los récords turísticos, “la situación de la gente que aquí vive sigue siendo la misma o empeora”, ha lamentado, al tiempo que ha criticado que la prudencia y contención presupuestaria “siempre recaen sobre los mismos: las trabajadoras precarias, los jóvenes sin oportunidades y las familias que no llegan a fin de mes”.
En este sentido, ha acusado al Gobierno de mantener una “resignación servil ante los intereses de siempre” y le ha reprochado que pese al incremento en promoción turística, las partidas destinadas a la renovación de espacios son escasas.
La diputada de Vox Paula Jover ha comenzado su intervención refiriéndose al turismo y preguntó si las cuentas del próximo ejercicio “pueden hacer frente al cambio de ciclo” en el sector, ante la competencia de nuevos destinos como Marruecos.
En materia laboral, ha indicado que el Servicio Canario de Empleo “debería centrarse exclusivamente en la inserción laboral” y ha criticado que se siga insistiendo en la reducción de la brecha de género cuando, según afirmó, “las mujeres ya llegan más lejos en formación y cobran más que los hombres”.
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha resaltado los acuerdos con la plataforma Airbnb para la retirada de más de diez mil alojamientos irregulares, pues depurar la oferta “es defender la imagen de Canarias y garantizar la competencia leal”, y ha valorado la próxima aprobación de la ley de vivienda vacacional, que dotará al archipiélago “de un marco claro y estable para regular el uso turístico del parque residencial”, herramienta que consideró clave para compatibilizar la actividad turística con el derecho a la vivienda.
Por la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha defendido la importancia de la diversificación turística “no solo para llegar a más mercados, sino para ofrecer más productos y que todas las islas puedan obtener los beneficios del turismo”, al tiempo que ha considerado esencial la digitalización, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
El PP y CC, los partidos que forman parte del Gobierno, han calificado el presupuesto de coherente que «consolidan las políticas de empleo» y avanzan hacia un cambio de modelo de desarrollo turístico. EFE
















