La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, afirmó que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y NC) “reconoce por fin, por la puerta de atrás”, en un decreto para impulsar un programa de atención a personas sin hogar, que el número de hombres y mujeres durmiendo en la calle se ha disparado en la capital.
“La ciudad vive una creciente degradación social que cualquier vecino puede reconocer a simple vista. Cada día son más habituales las escenas de personas malviviendo en la vía pública sin asistencia, con sus pertenencias a la intemperie, afectadas por problemas de salud mental o dependencia de sustancias, y con una ausencia clamorosa de dispositivos de atención efectivos”, explica Delgado.
Esta situación se ha cronificado en espacios como Las Canteras, Las Alcaravaneras y la zona del Puerto, teniendo un impacto directo en la seguridad percibida, el uso del espacio público y la imagen de la ciudad ante quienes nos visitan. El documento municipal que activa -con cuatro años de retraso- el programa Housing First admite que hay 201 personas en la calle (162 hombres y 39 mujeres) frente a 137 en el recuento nocturno de noviembre de 2023, lo que representa un aumento del 46,7% en dos años, con un incremento del 129% en mujeres.
Además, el decreto reconoce que desde 2020 no hay intervención en la calle entre las 22:00 y las 04:00, debido a la falta de aprobación del complemento de nocturnidad del personal, “lo que subestima la cifra real de personas que pernoctan al raso”, explica la edil del PP. Ante esta situación, las quejas ciudadanas “se multiplican por la falta de respuesta municipal”.
Vecinos y comerciantes han denunciado públicamente la cantidad de personas que pernoctan en los espacios públicos de la ciudad. “No se trata de estigmatizar a nadie, sino de facilitar medios, activando de una vez la atención nocturna, un sistema de alojamiento estable y un programa específico en colaboración con otras administraciones para gestionar aquellos casos de personas con problemas de salud mental y adicciones”, sugirió.
“No podemos mirar hacia otro lado mientras el problema crece”, afirmó la portavoz del PP en la capital grancanaria. Delgado recordó que el PP lleva años advirtiendo del deterioro de la situación y proponiendo recursos concretos, como nuevos centros y una “puerta única” de entrada para derivaciones inmediatas desde la calle, “porque cada noche vemos escenas indignas en Alcaravaneras, Las Canteras o Santa Catalina, aunque no solo aquí.”
La realidad que el PSOE no puede ocultar
Las cifras públicas proporcionadas por las ONG confirman la tendencia que ahora reconoce el propio gobierno municipal en la justificación del impulso del expediente del ‘Housing First’. “Este gobierno se proclama ‘social’, pero ha normalizado la pobreza. Es evidente que, en cualquier punto de la ciudad, podemos encontrar a personas que no tienen dónde vivir y que terminan haciéndolo en la vía pública”, señala.
El Ayuntamiento ha impulsado, a través de un concierto social, el programa Housing First -con un presupuesto de 1.722.972,07 euros para cinco años- tras años sin lograr ponerlo en marcha, a pesar de haberlo anunciado reiteradamente desde 2021. “Llegan en 2025 a lo que prometieron en 2021, y lo hacen porque los datos ya no se pueden ocultar”, añadió Delgado.
El PP ya propuso en Pleno la construcción de dos nuevos centros para personas sin hogar y la citada activación de un servicio de emergencia social como puerta de entrada única para derivar ayudas y alojamiento desde el primer contacto en la calle, además de reclamar más recursos para el Tercer Sector y un Plan actualizado para Personas sin Hogar. “Si de verdad les importan las personas, reactiven ya los equipos nocturnos, abran recursos y cumplan con ‘Housing First’ sin más excusas”.















