La Dirección General agiliza también el proceso de obtención de este distintivo para vehículos, del que son usuarias 29.000 personas con discapacidad y movilidad reducida en Canarias
La Dirección General de Discapacidad ha llevado a cabo un proceso de unificación y modernización en el servicio de gestión de la tarjeta de estacionamiento de automóviles para personas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad con movilidad reducida. La directora general del área, Dulce Gutiérrez, explica que “se trata de un modelo de tarjeta mejorado, unificado en todas las islas, que evita los posibles fraudes ya que incluye una pegatina con un holograma y un código QR con información que permite a la policía verificar su autenticidad y comprobar la vigencia de la misma”.
Desde este pasado mes de mayo se están emitiendo las nuevas tarjetas de aparcamiento tanto a las personas que la solicitan por primera vez, como a quienes deben renovarla porque ha finalizado el periodo de vigencia de la actual, lo que, en palabras de la directora, “ha supuesto un considerable esfuerzo que ya está permitiendo facilitar el trabajo que realiza la policía para detectar con agilidad los posibles usos fraudulentos de este distintivo”.
La mitad de personas con resolución de discapacidad tienen derecho a esta tarjeta
Según datos del servicio, en el año 2024 se concedieron un total de 8.649 resoluciones de reconocimiento de grados de discapacidad, de las cuales un total de 3.287 tienen derecho a solicitar la tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida, un 38%. Esta cifra se eleva hasta el 49,37% en lo que llevamos de año 2025, en el que se han dictado un global de 6.520 resoluciones de grados de discapacidad, de las cuales 3.219 tiene derecho a tarjeta de estacionamiento. En la actualidad, unas 29.000 personas con discapacidad y movilidad reducida en Canarias hacen uso de esta tarjeta.
A ellas pueden acceder las personas con discapacidad reconocida que presenten movilidad reducida o que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos. Con estas tarjetas se da derecho de estacionamiento en plazas y zonas de aparcamiento específicos.