Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha clamado este martes contra las «excusas» del Gobierno central a la hora de cumplir con lo establecido por el Tribunal Supremo sobre la atención a los menores migrantes solicitantes de asilo: «¡hay que tener cara!».
Preguntado en el pleno del Parlamento regional por la diputada socialista Nira Fierro sobre «los avances en materia migratoria que se han producido en las últimas semanas», Domínguez (PP) ha escenificado la «preocupación» del Gobierno canario porque el de España «siga buscando excusas para escenificar enfrentamientos entre no sé quién» y no haya procedido al reparto de menores entre las comunidades.
Pero, sobre todo, para no dar cumplimiento al mandato del Tribunal Supremo respecto a los mejores solicitantes de asilo con el argumento de que el sistema nacional está «saturado».
«¡Hay que tener cara!», ha clamado Domínguez, teniendo en cuenta que Canarias acoge a más de 5.000 menores migrantes y, sin embargo, la administración del Estado esgrime que «no puede atender» a estos chicos y por esto tiene que «incumplir la sentencia» del Supremo.
Nira Fierro (PSOE) le ha preguntado si piensa asumir alguna «responsabilidad política» por el voto negativo del PP en el Congreso a la reforma de la Ley de Extranjería, y le ha puesto «delante de su espejo» leyendo unas declaraciones de Domínguez estando en la oposición muy críticas con Ángel Víctor Torres.
Decía por entonces el líder regional del PP sobre el expresidente canario que era «muy sumiso» con la dirección nacional del PSOE y que «anteponía los intereses» del partido por encima de los de los canarios, y aseguraba que en el caso de que Alberto Núñez Feijóo gobernara el país y tomaba una decisión «lesiva» le exigiría una rectificación.
Fierro le ha reprochado a Domínguez que «como adivino no se va a ganar la vida», tampoco como «defensor de los intereses de los canarios», y también que el PP «parece querer que los niños se queden en Canarias».
«No se avergüence, es su partido», le ha espetado.
Manuel Domínguez se reafirmado en lo dicho entonces y ha subrayado que existe «una clara diferencia» entre Ángel Víctor Torres y él, por cuanto le ha exigido al Gobierno central «que haga lo que tiene que hacer: gobernar y atender a esta tierra».
«Me quedo igual que antes (…) al lado de los canarios sucediera lo que sucediese», ha proclamado el vicepresidente del ejecutivo autonómico. EFE