El consejero Poli Suárez presidió este jueves el acto de entrega de unos reconocimientos que distinguen, entre otras, las prácticas educativas inclusivas, sostenibles e innovadoras en el archipiélago
Los centros galardonados son los CEO Guajara (Tenerife) y En Vallehermoso (La Gomera) y los CEIP Prácticas Aneja EUP, La Verdellada, Príncipe Felipe, San Matías (Tenerife), Pepe Dámaso, Aguadulce, La Goleta, Europa-Néstor Álamo y Chano Sánchez (Gran Canaria)
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presidió este jueves, en la Sala de Congresos y Auditorio de La Peña del municipio herreño de Valverde, el acto institucional de entrega de los Distintivos de Excelencia 2025, que reconocen a once centros no universitarios de Canarias por su trabajo en favor de una educación inclusiva y de calidad en un modelo concebido como un espacio integral tanto para el aprendizaje como para el desarrollo y la adquisición de competencias clave.
En esta edición, correspondiente al curso 2024/2025, los galardonados en las diez modalidades existentes fueron los centros de educación obligatoria (CEO) Guajara (Tenerife) y En Vallehermoso (La Gomera) y los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Prácticas Aneja EUP, La Verdellada, Príncipe Felipe, San Matías (Tenerife), Pepe Dámaso, Aguadulce, La Goleta, Europa-Néstor Álamo y Chano Sánchez (Gran Canaria).
“Estos distintivos son un motivo profundo de orgullo en mi trabajo diario en la Consejería”, porque reconocen “el infatigable trabajo del profesorado canario en favor de una educación integral y de calidad” y porque detrás de ellos “hay historias únicas e inspiradoras”, indicó Poli Suárez en las palabras que dirigió al auditorio. Para el consejero la celebración del acto de entrega de los Distintivos de Excelencia es “testimonio del valor que le damos a la educación pública, inclusiva, innovadora y profundamente humana”, destacó.
El consejero tuvo también palabras de felicitación para los once centros reconocidos, así como para sus docentes: “Hoy premiamos el fomento del plurilingüismo, la competencia matemática, la inclusión, la innovación, el liderazgo, la convivencia, la sostenibilidad, el patrimonio, pero, sobre todas las cosas, el compromiso”, señaló. Y todo ello es el principal indicador de que “la educación transforma entornos, realidades y vidas”, concluyó.
La actuación del alumnado del CEIP Guarazoca abrió el acto tras las palabras de bienvenida de la Segunda Teniente de Alcalde del municipio anfitrión y concejala de Educación, Servicios Sociales, Escuela Infantil Municipal y Mayores, Cristina María Brosed. En la entrega, también estuvieron presentes el consejero de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes del Cabildo de El Hierro, Emilio Víctor Hernández, y el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión, David Pablos, cuyo departamento es responsable de la convocatoria, concesión y organización de estos reconocimientos.
Once modalidades
El primer distintivo de Excelencia entregado esta mañana, el de la modalidad de integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recayó en el CEO Guajara, ubicado en el municipio tinerfeño de Fasnia, por el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos en todas las etapas, áreas de conocimiento y proyectos, así como en las actividades extraescolares o complementarias.
A continuación, el CEIP Prácticas Aneja EUP de San Cristóbal de Laguna, en Tenerife, recogió el reconocimiento otorgado por el fomento de la competencia matemática en el alumnado, un trabajo que tiene su reflejo, entre otras actividades, en las Olimpiadas Matemáticas o en la celebración del Día de las Matemáticas.
En la categoría de fomento del plurilingüismo y la educación intercultural, el distintivo lo logró el CEIP Pepe Dámaso, de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo alumnado se sumerge en un entorno bilingüe usando conjuntamente el inglés y el español.
En la modalidad de inclusión educativa recogió el reconocimiento el CEIP Aguadulce, también de la capital grancanaria, centro que demuestra asimismo un fuerte compromiso con la atención a la diversidad del alumnado y de las familias, tanto en la gestión de los espacios como en sus recursos.
El quinto distintivo de Excelencia entregado esta mañana premió la innovación educativa del CEIP La Goleta, ubicado en el municipio de Arucas, en Gran Canaria, un reconocimiento que se materializa en cada rincón del centro, con proyectos y espacios como el mercado, el aula de radio, el huerto escolar o el árbol del cuento.
Otro CEIP grancanario, el Europa-Néstor Álamo, fue distinguido en la modalidad de liderazgo pedagógico y cultura participativa, un centro donde el diálogo, el cuidado mutuo y la estética compartida se convierten en herramientas de transformación en el corazón de Jinámar.
El CEIP La Verdellada, de San Cristóbal de La Laguna, recogió su reconocimiento en la modalidad de mejora de la convivencia y bienestar del alumnado, por el cuidado de los aspectos funcionales, emocionales y relacionales de sus estudiantes, así como por la implicación que otorga también a las familias.
El distintivo de Excelencia de la categoría de organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje, recayó en el CEIP Príncipe Felipe, del municipio tinerfeño de Candelaria, que procura que cada uno de sus rincones sea un espacio vivo y con potencial educativo, buscando siempre optimizar su uso y adaptarlo a las diferentes necesidades.
En la modalidad de promoción del patrimonio natural, social y cultural canario fueron reconocidos dos centros, el CEIP Chano Sánchez, de Gran Canaria, un distintivo avalado por su compromiso en el cuidado de las tradiciones y el conjunto de la riqueza patrimonial de Canarias, y el CEO en Vallehermoso, de La Gomera, por el desarrollo de una labor educativa claramente comprometida con la transmisión, preservación y vivencia del patrimonio del archipiélago.
Finalmente, el CEIP San Matías, de Santa Cruz de Tenerife, recibió el distintivo de Excelencia en la modalidad de fomento de la competencia en comunicación lingüística del alumnado por su amplio y diverso proyecto lingüístico, con espacios lectores en los pasillos, con el rincón de apadrinamiento lector o con la comisión específica «COMUNIC-ARTE», entre otros.
Además de la apertura musical del alumnado herreño, destacaron en el acto otros momentos cargados de emoción, como la interpretación del Himno de la Bajada, a cargo del intérprete y compositor Darío Cabrera, o la actuación de la cantadora y tocadora de tambor herreño, Angélica Pérez Casañas. Por parte de los premiados intervinieron estudiantes de los CEIP Pepe Damaso, Príncipe Felipe y San Matías, así como Manuel Marrero, en nombre de las familias de todos los centros galardonados; Lisbeth Coromoto Rolo, docente en el CEO Vallehermoso, como representante de los claustros del profesorado, y Ramón González, director del CEO Guajara, en nombre de los equipos directivos.
En el acto de entrega también estuvieron presentes el director general de Ordenación de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego; la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Rosa Suárez; así como directores y directoras territoriales e insulares de Educación, entre otros.