Las actuaciones, a cargo de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, tienen como objetivo finalizar nuevas obras y mejorar espacios destinados a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo durante el curso 2025/26
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que dirige Poli Suárez, ha puesto en marcha durante el curso 2025/2026 un amplio plan de creación y mejora de aulas Enclave en centros educativos de todas las islas, con una inversión global de 2,1 millones de euros gestionada por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos.
En total, son 56 las actuaciones previstas, de las cuales veinticuatro corresponden a aulas de nueva creación y 32 a la adecuación de espacios ya existentes, con la adaptación de dichos espacios a los estándares de accesibilidad y recursos necesarios para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
El director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, destacó que “con la construcción y mejora de estas aulas damos un paso decisivo hacia un sistema educativo más inclusivo, en el que el entorno físico también sea un facilitador del aprendizaje y la integración”. Añadió que “en apenas dos años se han ejecutado más de setenta aulas Enclave, además de nuevos centros de educación especial y aulas del proyecto NEAE +21, lo que demuestra el compromiso real con la atención a la diversidad”.
Atención a la diversidad
Durante la actual legislatura, la Consejería de Educación ha impulsado una red de medidas que contempla la creación de más de setenta aulas Enclave, la construcción de dos nuevos Centros de Educación Especial y siete espacios TEA y la iniciativa pionera de NEAE +21 en la que el alumnado con discapacidad mayor de veintiún años puede continuar en el sistema educativo, así como la incorporación de 1.500 auxiliares educativos, lo que ha supuesto un incremento del 59,4 % respecto al inicio del mandato.
Entre las actuaciones más recientes figura la finalización de las obras del aula Enclave del IES Los Tarahales, en Las Palmas de Gran Canaria, acondicionada con accesos adaptados, mobiliario ergonómico y zonas diferenciadas de trabajo.
Estas intervenciones suponen la continuación de los trabajos de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos en su objetivo de modernizar los centros y adecuar los espacios educativos en todo el archipiélago. Durante el pasado curso se crearon 35 nuevas aulas Enclave, mientras que el pasado verano se destinaron 9,3 millones de euros a obras de mejora y acondicionamiento, 1,5 millones a espacios de sombra y 700.000 euros a mobiliario escolar.

















