El encuentro, que contó con la presencia del director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro, y la consejera insular de Educación, Ascensión Toledo, permitió explicar a los equipos directivos los detalles de ejecución de estas obras
El director general de Infraestructuras y Equipamientos del Gobierno de Canarias, Iván G. Carro, junto con la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, mantuvo una reunión técnica con equipos directivos de distintos centros educativos a los que presentó el modelo de zonas de sombra en la isla y en La Graciosa.
Al respecto de este encuentro, Carro destacó que la “iniciativa va más allá de una mejora estética o funcional, ya que se trata de una inversión en salud, educación y calidad de vida para alumnado de la isla”.
Por su parte, Ascensión Toledo explicó que “este modelo es fácilmente replicable, y hemos querido que las direcciones de los centros puedan conocerlo de primera mano, resolver dudas y adaptarlo a sus necesidades reales. Se trata de crear espacios con sombra pensados para la convivencia, el aprendizaje y la protección climática”.
La medida beneficiará a decenas de centros educativos repartidos por toda la geografía insular. En el municipio de Arrecife, participarán los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Capellanía del Yágabo, Nieves Toledo, Titerroy, Argana Alta, Benito Méndez Tarajano, Los Geranios, Adolfo Topham y Antonio Zerolo; los institutos de educación secundaria (IES) Agustín Espinosa, Las Salinas, César Manrique, Las Maretas, Altavista, IES Blas Cabrera Felipe y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Argana.
En San Bartolomé, podrán contar con estos espacios de sombra los ceips Playa Honda, Ajei y Alcalde Alexis Tejera Lemes, así como los IES San Bartolomé y Playa Honda. Por su parte, en el municipio de Teguise, el modelo se implantará en los ceips Doctor Alfonso Spínola, Tao, Costa Teguise; los IES Teguise y Costa Teguise y el Centro de Educación Especial (CEE) Nuestra Señora de los Volcanes.
También estarán integrados en el proyecto los centros del sur de la isla. En Yaiza, los ceips Playa Blanca y Yaiza, el IES Yaiza y el CEO Playa Blanca. En Tías, en el CEIP La Asomada-Mácher, así como en los IES Tías y Puerto del Carmen. Tinajo contará con la participación del CEIP Virgen de los Volcanes y el IES Tinajo, mientras que en Haría estarán incluidos el CEIP San Juan y el IES Haría. Finalmente, en la isla de La Graciosa también se suma el CEO Ignacio Aldecoa.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas, una estrategia impulsada de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en los entornos escolares y mejorar las condiciones de habitabilidad y confort del alumnado, avanzando hacia espacios más resilientes, seguros y sostenibles.
La creación de estos espacios de sombra en los centros educativos públicos de Lanzarote y La Graciosa cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros que el área que dirige Poli Suárez recibe del Cabildo de Lanzarote tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre.