La gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, María Luisa Naranjo y representantes de la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura asistieron este jueves en Madrid al acto de entrega de diplomas del Ministerio de Sanidad e iHAN-Unicef
El Hospital General de Fuerteventura y los centros de Atención Primaria están acreditados en la fase 3D de la iniciativa iHAN, y avanzan en la obtención de la fase 4, como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil
El Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad en la entrega de diplomas del Proyecto iHAN-Unicef por el compromiso de sus centros con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil, siendo primera isla de la iniciativa iHAN.
Al acto, celebrado este jueves en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad, asistieron la gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, María Luisa Naranjo, acompañada por la directoras médica y de enfermería de Atención Primaria de Fuerteventura, Noelia Santana Nuez e Inmaculada Fernández Barandiarán, respectivamente, así como por miembros de la Comisión de Lactancia de Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura.

Además, en la entrega de diplomas participó Ana Isabel García Morago, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Morro Jable, quien en estos momentos es la coordinadora nacional de la sección CS iHAN.
La entrega de este reconocimiento se ha realizado en el marco de una jornada, que ha contado con la presencia de la subdirectora de Promoción, Prevención y Equidad en Salud de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, María Terol, el representante UNICEF en la iHAN, Manuel Moro Serrano y la presidenta de iHAN-España, Salomé Laredo.
La iHAN es una iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF con el objetivo de promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.
Tanto el Hospital General de Fuerteventura, como todos los centros de salud de la isla se encuentran en la Fase 3D, la penúltima de las cuatro fases de de acreditación de esta iniciativa, convirtiéndose así en la primera acreditación internacional que tomaría como referencia la unidad territorial de la isla, en lugar del reconocimiento individual por sus centros sanitarios.
En todo el proceso, el Área de Salud de Fuerteventura ha planteado un trabajo singular para avanzar de forma conjunta y sincronizada en la acreditación iHAN de los centros de Atención Primaria y del Hospital General de Fuerteventura. Actualmente, ya se avanza en los trámites de auditoría para la obtención de la cuarta y ultima fase de acreditación.
Acreditación y reconocimiento iHAN
La iHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la iHAN.
El Área de Salud de Fuerteventura da la enhorabuena a todo el personal implicado en lograr esta acreditación y les anima a seguir trabajando para lograr la 4D y última fase.