La alcaldesa, Carolina Darias, ha visitado el inicio de los trabajos de la segunda fase en la que se habilitarán una decena de dormitorios con capacidad para más de 30 personas. El edificio, ubicado frente a la terminal de Guaguas Municipales de Manuel Becerra, contará con un área de duchas, vestuarios, consignas para calzado, aseos y un cuarto de descanso.
Esta actuación, con una inversión de 1,4 millones de euros financiada por los fondos europeos NextGenerationEU, destinará la tercera planta a uso administrativo, con despachos, salas de reuniones y terrazas. Darias, acompañada por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, y la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, Carmen Luz Vargas, enfatizó que esta segunda fase permitirá dar “un salto importante en capacidad de atención y en dignidad, porque aquí no solo se ofrecerán camas, sino también duchas, vestuarios, consigna y espacios de descanso”.
En este sentido, la alcaldesa recordó que “la atención a las personas más vulnerables, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de sinhogarismo, es un compromiso irrenunciable de este Gobierno de progreso. Lo hacemos desde el respeto a los derechos y a la dignidad, y con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta posible a cada situación”.
El proyecto permitirá un avance cualitativo en la atención social que brinda este recurso municipal. Construido en 1957, el edificio ya ofrece servicios de alimentación con desayunos y meriendas en formato picnic para personas sin hogar. Además, alberga la sede del equipo de intervención en calle de los Servicios Sociales y del Servicio de Orientación, Información y Valoración.
Las obras se centrarán en la segunda y tercera planta. La segunda planta se adaptará como Centro de Noche, con 10 dormitorios y capacidad para más de 30 personas, además de un área de duchas, vestuarios, consigna de calzado, un cuarto de descanso, un office, aseos y una sala de control. La tercera planta se destinará principalmente a uso administrativo, con despachos y salas de reuniones, separadas por un tabique móvil que permitirá ajustar el espacio según las necesidades. También contará con terrazas y un área de lavandería.
El proyecto incluye además la creación de un jardín regado con aguas pluviales recogidas de la cubierta, la instalación de paneles fotovoltaicos para agua caliente sanitaria, la modernización de los ascensores, la renovación de fachadas y cubiertas, y la mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica. También se actualizarán las instalaciones eléctricas, de saneamiento y ventilación.
Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, dentro del plan ‘LPGC Más Inclusiva’, el cual impulsa programas de atención a las personas sin hogar con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más justa, cohesionada e inclusiva, consolidando a la capital como referente en inclusión social.
El Ayuntamiento continúa ampliando los recursos destinados a la atención a personas sin hogar, basándose en una respuesta estructural que integra inversión pública, prestación directa de servicios, colaboración institucional y un firme compromiso con los derechos y la dignidad de todas las personas.
Inversiones
En los últimos años, el área de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud ha implementado medidas importantes, como un servicio de alimentación en los centros de acogida municipal, con una inversión de 1,44 millones de euros anuales. Además, se ha adjudicado el servicio de apoyo a la autonomía personal e integración social, dotado con 825.079 euros anuales.
El Ayuntamiento también ha destinado más de 5 millones de euros al circuito municipal de atención directa, compuesto por cuatro centros y un piso tutelado, que ofrecen un modelo de intervención centrado en la persona. Asimismo, se han ampliado convenios con entidades sociales, de 10 en 2024 a 14 en 2025, con una dotación de 3 millones de euros (un 33% más), de los cuales 1,6 millones se destinan a la atención a personas sin hogar. La línea de subvenciones al tercer sector por concurrencia competitiva asciende a 1,5 millones de euros, 250.000 euros más que en 2024, lo que representa un incremento del 20%.