El plan está cofinanciado en un 50% por el Consistorio y el otro 50% por el Gobierno de Canarias a través del Cabildo, y contempla una inversión total de 41,7 millones de euros para el periodo 2025-2027.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la rehabilitación del Museo Néstor, el acondicionamiento del entorno de La Puntilla y las conexiones del tramo 2 de la MetroGuagua.
Para el ejercicio de 2025, el programa destina un total de 13,9 millones de euros a proyectos sociales, ambientales e inclusivos que fortalezcan la competitividad de la ciudad.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado recientemente la modificación del programa de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) correspondiente al periodo 2025-2027, con el objetivo de incorporar nuevos proyectos estratégicos, tales como la urbanización de la carretera de Almatriche y la construcción del Centro de Protección Animal, entre otras iniciativas.
Este programa incluye una dotación total de 41,7 millones de euros, financiados en un 50% por el Ayuntamiento capitalino y el 50% restante por el Gobierno de Canarias a través del Cabildo de Gran Canaria. Estas inversiones tienen como propósito impulsar la competitividad económica y la cohesión social del municipio mediante proyectos transformadores.
Para 2025, el FDCAN prevé un presupuesto de 13,9 millones de euros, distribuidos en diversas líneas estratégicas. La principal de ellas será la de infraestructuras de transporte, con un total de 6,6 millones de euros. De esta cantidad, 1,2 millones de euros se destinarán al inicio de la transformación urbana de la carretera de Almatriche, entre la GC-3 y la GC-110; 1,5 millones de euros se asignarán al sistema de transporte público de alta capacidad Metroguagua, en concretando, a la finalización del tramo 2 entre el Paseo Blas de Cabrera y la Ciudad de la Justicia, así como a la mejora semafórica; y los 3,9 millones restantes se destinarán al acondicionamiento de viales y muros, así como a repavimentaciones.
En cuanto a la línea estratégica para la mejora de la competitividad económica, el FDCAN asigna 1,6 millones de euros a la construcción del Centro de Protección Animal del municipio, 700.000 euros al acondicionamiento y mejora del entorno de la Playa de La Puntilla y 565.000 euros a las mejoras en el paseo del barrio marinero de San Cristóbal.
Otras actuaciones incluidas en los fondos de desarrollo son la rehabilitación del Museo Néstor, con una asignación de 650.000 euros, y el mirador Punta de Diamante, que incluye el acceso a la calle Sierra Nevada del barrio de San Nicolás, con una inversión de 450.000 euros. Esta última intervención forma parte de la red de miradores de la ciudad.