El proyecto educativo involucra ya a 13 centros escolares de Santa Cruz y La Laguna, alcanzando a 2,128 estudiantes, de los cuales cerca de 200 se han convertido en agentes sensibilizadores. La campaña escolar «Aceite Separado, Recurso Aprovechado», promovida por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Moeve, sigue extendiéndose con la reciente incorporación de La Laguna a la iniciativa, sumándose a los seis centros escolares de Santa Cruz de Tenerife que ya participan.
La Fundación Ataretaco es la encargada de ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es concienciar al alumnado de Educación Primaria sobre la importancia de gestionar correctamente el aceite doméstico usado. Se busca crear una red de estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente mediante la figura del agente sensibilizador.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny; la responsable de la Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado; los concejales de Medio Ambiente y de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván y Sergio Eiroa, respectivamente; y el presidente de la Fundación Ataretaco, Pedro Armas, visitaron el CEIP Acaymo, uno de los centros participantes en La Laguna.
Alejandro Molowny agradeció el apoyo de la Fundación Moeve: «Esta campaña nos ayuda a implantar hábitos de gestión responsable de residuos desde edades tempranas. Iniciamos en Santa Cruz y ahora lo hemos ampliado a La Laguna para llegar a más jóvenes de la comunidad escolar». Por su parte, Belén Machado destacó el impacto positivo de la campaña: «Este proyecto no solo fomenta el reciclaje, sino que transforma al alumnado en protagonista del cambio. Con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, son 13 los centros implicados en este proyecto. Queremos que los niños y niñas comprendan que cada acción cuenta y que su papel como ‘agentes sensibilizadores’ es crucial para generar conciencia colectiva».
Domingo Galván valoró la incorporación de La Laguna a esta campaña, señalando que «permite sembrar conciencia ecológica en la infancia, haciéndoles protagonistas del cambio y promotores de hábitos sostenibles». También resaltó la vertiente educativa del proyecto: «La correcta gestión del aceite doméstico evita impactos ambientales y fomenta la economía circular. Con esta formación, los niños y niñas actúan como promotores en sus hogares».
**Educación, sostenibilidad y empleo inclusivo**
Tras una exitosa primera edición en cinco colegios de Santa Cruz de Tenerife (Santa Catalina de Siena, FESD; Isabel La Católica; Tíncer; San Andrés y Bethencourt y Molina), que involucró a más de un millar de estudiantes, el programa se ha ampliado este año al CEIP Julio Castillo Torroba (El Tablero) y a siete centros de La Laguna: La Verdellada, Acaymo, Narciso Brito, Cardonal I, Mainlop, Fernando III El Santo y Punta de Hidalgo. Hasta el momento, la campaña ha formado a un total de 2,128 estudiantes de 13 colegios, de los cuales cerca de 200 se han convertido en agentes sensibilizadores.
Las actividades incluyen talleres formativos y de sensibilización para 4º y 5º de Primaria, formaciones de grupos de agentes sensibilizadores entre el alumnado (79 en la edición anterior y 109 en la actual), y la dotación de contenedores específicos en cada centro para la recogida del aceite usado. El proyecto también proporciona embudos y folletos explicativos para facilitar la recolección de aceite en los hogares. Los agentes sensibilizadores reciben formación para extender las charlas informativas entre sus compañeros, supervisar semanalmente el contenedor instalado en su colegio y desarrollar materiales como carteles y vídeos explicativos del proceso que sigue una botella de aceite usado hasta su valorización como biocombustible u otros productos. Además, participan en reuniones periódicas de seguimiento del proyecto junto al profesorado.
Además de fomentar la sostenibilidad, la iniciativa promueve el empleo inclusivo y verde al permitir la contratación de personas en situación de vulnerabilidad a través de la Fundación Ataretaco y sus empresas vinculadas. Con esta acción educativa, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Moeve refuerzan su compromiso con la educación ambiental, impulsando una ciudadanía más consciente y comprometida con el medio ambiente desde edades tempranas.