Cada noche, más de 50 operarios, una veintena de camiones y 1,200 toneladas de mezcla asfáltica participan en los trabajos de mejora de uno de los tramos más concurridos de la TF-1, por donde circulan diariamente más de 70,000 vehículos. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, visitaron recientemente las obras de mejora que se están llevando a cabo en el enlace de Güímar de la autopista TF-1. Esta iniciativa forma parte de una intervención estratégica que se extiende a lo largo de 24 kilómetros de firme entre Arico, Fasnia y Güímar, con una inversión total de 30 millones de euros.
La autopista del Sur es una de las principales arterias de comunicación de la isla, soportando diariamente un tráfico superior a los 70,000 vehículos. La rehabilitación integral de este tramo no solo busca mejorar el estado del firme, ya deteriorado, sino que también incorpora criterios de sostenibilidad en la ejecución de obras públicas. La presidenta Dávila afirmó: «Estamos ante una de las obras de rehabilitación más importantes de los últimos años en la isla. No solo por la inversión que conlleva, sino por su significado para las miles de personas que utilizan esta autopista diariamente. Era una intervención necesaria y urgente, que ahora se está realizando con criterios sostenibles, cuidando los recursos y el entorno».
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reutilización del 50% del asfalto retirado, mediante técnicas de fresado que permiten reciclar el material y reducir significativamente la extracción de nuevos áridos. «Esta obra representa un cambio de modelo en nuestra forma de intervenir en las carreteras», afirmó Dávila. «Reciclar la mitad del asfalto no solo mejora la eficiencia técnica, sino que muestra nuestro compromiso real con un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno natural de Tenerife».
El uso de técnicas de economía circular en la rehabilitación de la TF-1 minimiza el consumo de recursos naturales, reduce la huella de carbono de las obras y fomenta prácticas responsables en la ejecución de las infraestructuras públicas. Para el consejero Arteaga, este procedimiento permite reducir significativamente el uso de áridos nuevos, minimizando el impacto ambiental y fomentando la economía circular. Además, explicó: «La ejecución de los trabajos se lleva a cabo en horario nocturno, de 21:00 a 06:00 horas, para minimizar las molestias a la ciudadanía y al tejido económico». Añadió que «cada noche, las obras movilizan a más de 50 operarios especializados, una veintena de camiones y maquinaria pesada, permitiendo la extensión de alrededor de 1,200 toneladas de mezcla asfáltica. Este despliegue técnico diario evidencia la magnitud y la complejidad de la intervención».
La TF-1 es una infraestructura esencial para la movilidad en Tenerife. «Este esfuerzo nocturno y coordinado demuestra que podemos mejorar nuestras carreteras de manera eficiente, segura y sostenible», destacó el consejero Arteaga. «Estamos aplicando tecnología de vanguardia para rehabilitar la autopista con la máxima calidad y en el menor plazo posible».
Además de la renovación del firme, el proyecto incluye otras actuaciones complementarias como la instalación de bandas sonoras en los bordes de la calzada, el recrecido de las biondas y medianas, la colocación de captafaros, el repintado completo de la señalización horizontal, la instalación de barreras rígidas de hormigón y la colocación de pretiles en los puentes. Todas estas medidas tienen como objetivo reforzar la seguridad y la comodidad de los miles de conductores que utilizan la autopista a diario.
La intervención en el enlace de Güímar es parte de un plan más amplio del Cabildo para la rehabilitación de más de 600 kilómetros de carreteras en la isla, dentro de un paquete de 70 medidas para transformar la movilidad insular. El objetivo es construir una red viaria moderna, segura y adaptada a las exigencias medioambientales actuales y futuras.
Por último, Rosa Dávila quiso agradecer expresamente «el esfuerzo y la dedicación del personal técnico, de las empresas adjudicatarias, de la Guardia Civil de Tráfico y del equipo del Área de Carreteras del Cabildo», subrayando que «obras de esta magnitud solo son posibles gracias al trabajo coordinado y al compromiso de todos los profesionales implicados».