El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio que integra a la Corporación insular en el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Canarias (CSIRT-CAN), con el fin de fortalecer la ciberseguridad. El acuerdo fue suscrito por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en un evento que también contó con la presencia del consejero de Presidencia del Cabildo, José Miguel Ruano, la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González, y el director insular de Recursos Humanos y Transformación Digital, Juan Manuel Santana.
El CSIRT-CAN es una iniciativa del Gobierno de Canarias diseñada para potenciar la seguridad cibernética de las entidades locales del archipiélago. Este proyecto, financiado con cerca de 7 millones de euros de los Fondos Next Generation, busca proteger a las instituciones y a los ciudadanos frente a amenazas cibernéticas mediante la oferta de diversos servicios. Las entidades adheridas al CSIRT-CAN acceden a servicios reactivos y proactivos que mejoran tanto la protección como la capacidad de respuesta frente a incidentes, cumpliendo normativas como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la ISO 27001.
Rosa Dávila destacó la utilidad de la tecnología para aproximarse a los ciudadanos y proporcionar los servicios necesarios de manera segura. Expresó: «Esta herramienta es crucial porque ofrece mecanismos de seguridad que nos permiten tener una relación fluida y segura con los ciudadanos, protegiéndonos ante posibles ataques».
Por su parte, Alfonso Cabello afirmó: «El Cabildo de Tenerife ha dado un paso significativo al unirse a la estrategia del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es no solo estrechar vínculos con los ciudadanos, sino también asegurar que estas relaciones sean más seguras. En el contexto global actual, donde las administraciones públicas deben simplificar procesos y trabajar de manera más sencilla y abierta con los ciudadanos, hacerlo de forma segura es vital. Este proyecto, con más de 7 millones de euros de Fondos Next Generation y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se implementará también en los ayuntamientos, fortaleciendo nuestra capacidad para enfrentar los retos futuros de la Administración, garantizando la seguridad y la protección de datos».
La participación en el proyecto CSIRT-CAN ofrece varios beneficios al Cabildo de Tenerife, como la ampliación de capacidades, la mejora en la prevención y respuesta a incidentes, y la optimización de recursos. Al respecto, José Miguel Ruano manifestó: «La firma del convenio representa un avance significativo en nuestra apuesta por la seguridad tecnológica. Hemos estado trabajando en esta dirección desde el área de Recursos Humanos, Servicios Públicos y Transformación Digital del Cabildo junto con el Gobierno de Canarias, y este convenio nos refuerza frente a los ataques sufridos por las administraciones públicas, mejorando la relación con la ciudadanía».
Guadalupe González por su parte comentó: «La ciberseguridad es uno de los retos más importantes para las administraciones públicas en los próximos años. El esfuerzo del Gobierno de Canarias, conjuntamente con los Cabildos y ayuntamientos, facilitará el establecimiento de medidas no solo para reforzar la seguridad de las administraciones frente a posibles ataques, sino también para proteger los datos de los ciudadanos. Esto permitirá instaurar una estructura que nos defienda más efectivamente en conjunto frente a estos ataques».
La firma del convenio consolida al Cabildo de Tenerife como un referente en ciberseguridad tanto a nivel insular como nacional, aprovechando sinergias y recursos para proteger los activos y servicios digitales de los ayuntamientos y de la propia Corporación. Con esta adhesión, el Cabildo fortalecerá su infraestructura de seguridad y contribuirá al desarrollo de un ecosistema colaborativo de ciberseguridad en toda Canarias.