Unidas se Puede expresa su preocupación por el cierre indefinido del camping municipal, una instalación clave para el municipio y para la comunidad de La Punta. Idaira Afonso, concejala y coportavoz de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, planteó en el pleno del pasado miércoles una consulta sobre la reapertura del camping en Punta del Hidalgo, que permanece cerrado desde principios de enero sin que se hayan iniciado las obras prometidas.
Durante el verano de 2024, esta formación política visitó el camping y mantuvo encuentros con asociaciones de caravanistas para abordar una serie de mejoras necesarias. En el año anterior, ya se habían presentado dificultades para abrir el camping debido a la falta de personal municipal, lo cual complicaba tareas como las reservas, el cobro de tarifas y el control dentro del camping.
«En septiembre, llevamos al pleno una propuesta para buscar alternativas y evitar el cierre del camping por problemas menores. La iniciativa promovía mantener una gestión pública, realizar obras de mejora y mejorar la accesibilidad en todo el espacio. En aquel entonces, advertimos sobre el impacto que tendría perder esta instalación durante períodos como la Semana Santa o el verano, lo que limita o impide a muchas familias disfrutar de un periodo de descanso. Además, afecta a los comercios y restaurantes de Punta del Hidalgo y alrededores, que se benefician de los campistas, ya que contribuyen considerablemente a la economía local», señala Afonso.
El miércoles se confirmaron los peores temores para la próxima Semana Santa, cuando en el pleno se anunció que el camping no se abrirá en los próximos días. Hasta ahora, no hay información sobre el avance de los trabajos en la infraestructura del camping, ya que no se han iniciado las obras relevantes ni se ha demolido la antigua casa del vigilante, una de las razones para el cierre. Tampoco hay novedades sobre la propuesta de gestionar el camping a través de la empresa pública Muvisa, para mantener su carácter público, ni del proyecto desarrollado junto al Cabildo Insular en el mandato anterior para mejorar la accesibilidad del camping, haciéndolo un referente de inclusión.
Desde Unidas se Puede, se recuerda la escasez de alternativas para campistas en la isla, lo que podría provocar un colapso de caravanistas en otras zonas del municipio, generando problemas de convivencia, sostenibilidad medioambiental, y dificultades para quienes deseen disfrutar de unos días con su caravana.
«Las campistas y caravanistas tienen derecho a disfrutar de esta forma de ocio de manera sostenible, garantizando el bienestar medioambiental y la seguridad jurídica (sin ser sancionados). Asimismo, las personas residentes en los enclaves costeros también tienen derecho al descanso y a que sus calles no se vean invadidas por turismo en caravanas. La convivencia no siempre es sencilla, por lo que el Ayuntamiento debe priorizar esta situación. No podemos llegar al verano enfrentando la misma problemática», afirma Afonso. Agrega que «si queremos fomentar la economía circular, la convivencia y un turismo y ocio sostenibles, debemos trabajar para mejorar nuestro camping y convertirlo en un referente durante todo el año, evitando la necesidad de cerrarlo.»
Desde Unidas se Puede, lamentan que no haya sido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna el primero en anunciar el mantenimiento del cierre, dejando a caravanistas sin alternativas y sin perspectivas claras para los próximos meses.