Más de cuarenta centros participan en este evento presencial y virtual que comenzó este martes en La Gomera, con la participación de destacados escritores y escritoras, y actividades para alumnado, profesorado y familias
Con el objeto de impulsar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, organiza el Congreso de Lectura y Escritura Escolar de Canarias, en el que participan ochenta y cuatro grupos de estudiantes pertenecientes a cuarenta y seis centros de todo el archipiélago. Este evento, que se desarrolla presencial y virtualmente, comenzó este martes en el Auditorio Insular de La Gomera, donde profesorado, alumnado y familias pudieron compartir experiencias con una selección de escritores y escritoras canarios.
La iniciativa, que parte de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, coordinada por David Pablos, supone una forma de potenciar las habilidades de comprensión lectora, la comunicación escrita y la expresión oral, además de favorecer un contexto en el que el alumnado se acerque a los autores y las autoras participantes, a través de sus obras.
En esta edición, el congreso contará con la participación de una veintena de escritores y escritoras, como Víctor Álamo de la Rosa, Elena Bethencourt, Fátima Cabrera Rodríguez, María Jesús Cano, Paula Carballeira, entre otros, quienes compartirán sus obras y proyectos con el alumnado y profesorado, promoviendo el contacto directo y la reflexión en torno a la creación literaria. Los trabajos presentados por los estudiantes —realizados previamente en las aulas y con especial atención a la promoción de la salud y el bienestar emocional— serán evaluados en un contexto didáctico que favorezca tanto la competencia lectora del alumnado y como los procesos relacionados con la escritura.
Participación activa
Este congreso, que se celebra este martes de manera presencial en La Gomera con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, se trasladará el 1 y 2 de abril al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas, en Gran Canaria para continuar con las actividades y los talleres.
Además, el evento contará con la participación de otros centros del archipiélago, que podrán unirse este martes y miércoles a través de videoconferencia, lo que permitirá una mayor interacción y compromiso de la comunidad educativa de Canarias.

Entre las actividades previstas, el alumnado podrá participar en diferentes talleres relacionados con el mundo de las palabras, organizados por el Área de Comunicación-Programa de Lectura, Bibliotecas y Radios Escolares, en colaboración con las Asesorías de Centros del Profesorado (CEP), el alumnado y profesorado de los institutos de educación secundaria (IES) Alonso Quesada y Arucas-Domingo Rivero y el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas.
Como novedad, se han incorporado sesiones en horario de tarde para las familias, con actividades enfocadas a animar a explorar el hábito lector y la expresión escrita, como el taller de cuentacuentos inclusivo que llevará a cabo Plena Inclusión Canarias, y el taller de Arte, Literatura y Patrimonio, que será impartido por el CEP Las Palmas de Gran Canaria.
Este año, el congreso pone un énfasis especial en la inclusión educativa, sirviéndose de la lectura como un instrumento de integración. De manera transversal, los estudiantes podrán conocer y compartir las tradiciones culturales de las islas y desarrollar la creación literaria desde edades tempranas. Para ello, se han añadido distintas opciones de Lectura Fácil con el fin de favorecer la participación de alumnado de aulas Enclave y centros de educación especial.
El Congreso de Lectura y Escritura Escolar de Canarias se consolida como un espacio de innovación, que conecta a los diferentes sectores de la comunidad educativa, favoreciendo la colaboración entre familias, docentes y estudiantes. Además, pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Educación con el desarrollo de la competencia lectora, esencial para el progreso académico y social de los jóvenes.
Destinado a alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, centros de educación especial y Formación Profesional, el congreso busca, además, afianzar la labor iniciada en ediciones anteriores, ampliando su impacto con la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa. Para ello, se les ofrece un marco cultural relevante para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en todos los ámbitos de la vida.