En el Nuevo Teatro Viejo del municipio grancanario, este viernes y sábado, con las ponencias de María Couso, Irene Villa y Saúl López, entre otros
El Congreso de Educación Miradas que Inspiran, Acciones que Transforman reúne hasta este sábado a una decena de expertos en pedagogía, innovación y desarrollo personal en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en Gran Canaria. El evento, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, y organizado por el Colegio de Educación Pública de Infantil y Primaria (CEIP) Arucas, es el resultado final de la agrupación escolar con otros seis centros públicos de diversas comunidades autónomas.
El director general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, presentaron este viernes el contenido del congreso en un acto celebrado en el colegio anfitrión, en el que también participaron tres de sus ponentes, Irene Villa, periodista y escritora; María Couso, pedagoga y autora del libro Cerebro y pantallas, y Saúl López, experto en psicomotricidad y doctor en Psicología Evolutiva, así como la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, entidad colaboradora.
Crego, en sus palabras, resaltó la importancia de este congreso como un “foro vivo” en el que, guiados por profesionales de primer nivel, alumnado, familias, docentes y profesionales de la educación puedan “compartir experiencias y hablar de inclusión, de salud emocional y de cómo educar en un mundo lleno de pantallas”.
En este sentido, recordó que el área que dirige Poli Suárez ha querido apoyar “muy estrechamente el proyecto de la agrupación escolar ‘Un viaje hacia la transformación, el tren de la inclusión’, en el que estamos representados por el CEIP Arucas”, al tiempo que adelantó que “la intención es seguir apoyando es seguir apoyando estas iniciativas para mirar desde nuevas perspectivas y avanzar hacia una educación más justa y más inclusiva”.
El congreso Miradas que Inspiran, Acciones que Transforman convoca a docentes de toda España, alumnado y familias para profundizar en temas como la educación inclusiva, la disciplina positiva, una nueva mirada hacia la infancia, el uso de las pantallas en la educación, el aprendizaje en movimiento, la neuroeducación, la colaboración familia-escuela, la educación emocional y la salud mental y el bienestar social y emocional.
En este sentido, el encuentro busca trascender la jornada formativa y constituirse como un espacio dedicado a la reflexión sobre la educación. Un foro en el que docentes, profesionales del ámbito del aprendizaje, estudiantes y familias puedan compartir ideas, experiencias, prácticas y herramientas con la finalidad de optimizar los procesos de enseñanza.
Ponentes
Esta tarde, con la presentación del actor Mingo Ávila, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas acogerá la ponencia de Saúl López, experto en psicomotricidad y doctor en Psicología Evolutiva, “Movimiento y cerebro: el impacto de la actividad física en el desarrollo y aprendizaje infantil”, y la del psicólogo, sexólogo clínico y miembro de la World Association for Sexual Health, Alejandro Villena, que lleva por título “Pornografía y adolescencia: cómo encontrar luces en la sombra”. La asistencia a estas dos primeras charlas, este viernes, está abierta a familias y público general.
Al día siguiente, la jornada dedicada a docentes y otros profesionales del sector educativo la abrirá la psicóloga, escritora y periodista Irene Villa con su charla “Saber que se puede” y continuará con la participación de Manu Velasco, maestro y experto en innovación educativa, que compartirá sus conocimientos en la ponencia “Educar con las otras TIC: Tiempo, interés y cariño”. Para cerrar la mañana, antes de la pausa del mediodía, Catalina Hoffmann, terapeuta ocupacional y especialista en estimulación cognitiva, compartirá sus conocimientos en “Descubre lo que tu cerebro puede hacer por ti”.
Por la tarde, María Couso, pedagoga y experta en neuroeducación, autora del libro Cerebro y pantallas, ofrecerá la ponencia “El impacto de las pantallas en el desarrollo cognitivo”. Cerrará el congreso el ilusionista, psicólogo y neuropsicólogo Jorge Luengo, con su experiencia “Ilusión-on”.
Encabezado por el CEIP Arucas, el congreso nace después de tres años de trabajo de la Agrupación Un viaje hacia la transformación: el tren de la inclusión, integrada por el centro público grancanario junto con otros seis centros de distintas comunidades autónomas: los CEIP Ponte Dos Brozos (Galicia), Fernández Vizarra (Aragón), Santo Domingo (Madrid), Ciudad de Badajoz (Extremadura), Maestra Plácida Herranz (Castilla-La Mancha) y S’Albufera (Islas Baleares).