Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno cumplirá el requerimiento del Tribunal Supremo que le ordena hacerse cargo del millar de menores solicitantes de asilo que están en Canarias, pero ve imposible hacerlo «de la noche a la mañana» y recuerda que el auto judicial no establece que tenga que trasladarlos fuera de las islas.
Tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar esta cuestión, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha remarcado que el Supremo «no dice» que esos menores solicitantes de asilo «deben quedarse» en Canarias «o irse a otro lugar, lo que dice es que deben estar en el sistema nacional».

«Lo que es imposible es que pasen, como si fueran una bolsa, de un lado a otro, 1.000 menores de la noche a la mañana», con lo que habrá que analizar «caso a caso», ha añadido el ministro.
Clavijo ha reclamado que en ese análisis «caso a caso deberá imperar el interés general del menor» y ha subrayado que «una de las circunstancias que estaba generando un quebranto» al mismo, «y lo dice el Tribunal Supremo, es el hacinamiento» que soportan en los centros de Canarias, donde hay casi 6.000 niños y adolescentes.