El consejero del área, Narvay Quintero, destacó el incremento de créditos en 1,18 millones en esta convocatoria con el fin de “respaldar a un este colectivo determinante para este Ejecutivo y para garantizar el relevo generacional en el campo”
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución definitiva de concesión de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) para el establecimiento de personas jóvenes agricultoras, por un importe total de 5.470.000 euros para 2025 y 2026. Con el fin de atender todas la solicitudes presentadas que cumplían los requisitos de la convocatoria, el Ejecutivo canario aprobó un incremento de crédito en 1,18 millones para ambas anualidades, cuantía que ya se recoge en la resolución.
Estas líneas de ayuda respaldan un total de 86 iniciativas de emprendimiento, lideradas por 62 hombres y 24 mujeres, con el objetivo de promover el relevo generacional en el sector primario del Archipiélago. De ellas, 27 expedientes fueron otorgados a personas dedicadas a la agricultura ecológica.
El consejero del área, Narvay Quintero, destacó que para el Ejecutivo canario resulta prioritario respaldar a este colectivo, dada la importancia de fomentar su incorporación a la actividad agraria y asegurar así “el tan necesario relevo generacional el campo del Archipiélago”.
Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La resolución de concesión puede consultarse en el tablón de anuncios de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias, a través del enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/ada6a9ec-22f2-4671-a7bf-ab09b74e09b0.
Las personas interesadas relacionadas en el Anexo 1 deberán iniciar su actividad y la ejecución del plan empresarial como muy tarde el día 31 de octubre de 2025.
La capacitación y competencia profesional podrán acreditarse mediante título o diploma de formación profesional agraria, certificado de profesionalidad de la rama agraria, ingeniería agronómica, ingeniería técnica agrícola, ingeniería de montes, ingeniería técnica forestal, grado en ingeniería agrícola, grado en ingeniería del medio forestal, titulaciones equivalentes o mediante la licenciatura o grado en veterinaria.
En caso de no disponer de título o diploma acreditativo, podrá demostrarse la capacitación mediante la asistencia a cursos de formación profesional que, en total, sumen al menos 200 horas lectivas, en áreas de conocimiento relacionadas con la orientación productiva de la explotación.
Asimismo, tendrán que presentar, antes del 31 de octubre de 2026, una memoria con los objetivos alcanzados y las actividades realizadas, con detalle del número de horas lectivas en cada caso, para su evaluación, y en su caso, la aprobación por parte de la Administración.
Junto a dicha memoria deberán aportarse los justificantes de haber realizado las actividades y los cursos mencionados. El formulario de justificación está disponible para su descargar a través del enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9277?codWebform=3329.
La documentación se presentará a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede.