Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha cerrado el expediente abierto a la empresa promotora del complejo turístico-residencial Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (Tenerife), a la que sanciona con 229.500 euros por daños en el patrimonio arqueológico.
En concreto, por tres infracciones «graves» contra el patrimonio frente al daño «muy grave» que señalaba el expediente abierto en la pasada legislatura y que caducó el 31 de agosto de 2023, en el que se proponía una sanción de 600.000 euros.
El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha señalado en declaraciones a EFE que los daños se circunscriben a un poblado de cabañas con una superficie aproximada de 80 metros cuadrados, y que solo en el sur de Tenerife hay «muchas otras».
Un atentado «muy grave» contra el patrimonio arqueológico sería «destruir la Cueva Pintada de Gáldar», ha esgrimido Clavijo, quien opina que la calificación anterior de los daños causados en las obras de Cuna del Alma es «de carácter ideológico, no técnico».
También ha subrayado que en este nuevo expediente se aprecian otras dos sanciones graves: por no contar con un profesional de la arqueología para evitar precisamente daños al patrimonio; y por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el Cabildo de Tenerife de paralizar las obras hasta la resolución del mismo.
Miguel Ángel Clavijo ha recalcado que al tomar posesión se encontró con una «situación dramática» en la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, «desmantelada» y con más de un centenar de expedientes acumulados.
Sobre el de Cuna del Alma ha asegurado que «estaba caducado y tenía defectos de forma», y lo que hizo su equipo fue «convocar a las partes para escucharlas a todas: promotora, Ayuntamiento de Adeje, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.
Por último, ha recalcado que la Dirección General «va a sancionar a todos aquellos que atenten contra el patrimonio cultural, sea quien sea: cabildo, ayuntamiento x… haremos cumplir la ley».
La primera reacción a la sanción a la promotora de Cuna del Alma ha llegado de la mano de Podemos Canarias, que acusa al Gobierno regional de «favorecer» a la empresa al «aprobar una rebaja de más del 50% en la sanción inicialmente prevista por la destrucción de yacimientos arqueológicos protegidos».
En un comunicad, el concejal de Unidas Sí Podemos en Adeje Gabriel González critica esta «rebaja» pese a que el daño ocasionado al patrimonio arqueológico «ha sido declarado irreversible y se produjo mientras existían resoluciones de paralización en vigor».
Juzga esta decisión «escandalosa», pues viene a «profundizar en la desprotección del patrimonio canario».
«No solo se ha destruido un yacimiento único, sino que ahora el Gobierno rebaja la sanción y minimiza la gravedad de los hechos, actuando al dictado de los intereses promotores», critica González.
La formación morada subraya que esta resolución se conoce apenas cinco días antes de las movilizaciones convocadas para el 18 de mayo.
«Mientras la ciudadanía se moviliza por la defensa de lo común, las instituciones se pliegan a los intereses privados», concluye.EFE