«`html
-
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 4.504.831,29 euros, serán ejecutadas por la empresa Satocan.
-
El consejero Pablo Rodríguez subraya la apuesta del Gobierno de Canarias por ampliar el parque público de vivienda.
Acto de colocación de la primera piedra
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió al acto de colocación de la primera piedra para el inicio de las obras de construcción de 28 viviendas protegidas de promoción pública en la capital grancanaria, junto al director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega.
Durante el evento, también estuvieron presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque; el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Hernández; y representantes de la empresa adjudicataria, Satocan.
En este contexto, el consejero Pablo Rodríguez hizo hincapié en que “hoy es un día importante y esperanzador para muchas familias, porque colocamos la primera piedra de una nueva promoción de 28 viviendas públicas en Las Palmas de Gran Canaria. Esta obra es una muestra tangible de nuestra apuesta por ampliar el parque público de vivienda y poner el acceso a una vivienda digna en el centro de la agenda política. En los últimos 18 meses hemos iniciado más de 800 viviendas en la isla de Gran Canaria, y esta nueva actuación se suma a ese esfuerzo colectivo. No hablamos solo de ladrillos, hablamos de hogares porque 28 familias podrán desarrollar aquí su proyecto de vida”.
Por su parte, el director del ICAVI, Antonio Ortega, explicó que “esta promoción cuenta con un presupuesto total de 4.504.831,29 euros. De esa cantidad, 700.565,55 euros serán financiados por fondos europeos, mientras que los 3.804.265,74 euros restantes los aporta la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Asimismo, el concejal Mauricio Roque recalcó la importancia de que las administraciones públicas respondan a la necesidad de incrementar la oferta de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible. En este sentido, destacó que la ciudad sigue avanzando en el compromiso de construir viviendas públicas en este mandato, “dando respuesta real al derecho a una vivienda digna”.
Estas 28 nuevas viviendas se suman a un conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno de Canarias en la ciudad, en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda, GEURSA y el Ministerio. Entre ellas destacan las subvenciones directas del ICAVI a GEURSA para la promoción de 27 viviendas en León y Castillo, 74 viviendas en Tamaraceite y otras 68 en el mismo barrio. A estas iniciativas se añaden las promociones ya en marcha de 36 y 131 viviendas en Tamaraceite, financiadas a través del ICAVI y los fondos MRR. Además, en el marco del Programa 1 de los fondos europeos, se están rehabilitando 96 viviendas del patrimonio del ICAVI en Ciudad del Campo.
Detalles del nuevo edificio
El edificio contará con tres plantas sobre rasante y una planta semisótano, que albergará 28 viviendas con plaza de garaje y trasteros. La distribución contempla viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, incluyendo dos adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, el diseño de la construcción incorpora criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética. Se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo energético y bombas de calor por aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria. También se garantizará el cumplimiento de las normativas de protección frente al ruido, salubridad y sostenibilidad ambiental.
El proyecto está financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Situación actual de las viviendas en Gran Canaria
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta actualmente con 6 actuaciones en marcha en Gran Canaria: dos iniciativas en ejecución de 7 viviendas en Gáldar y 18 en Teror; y tres en Telde, dos de 36 inmuebles y otro de 37. Asimismo, el Ejecutivo ha finalizado las obras de 24 viviendas en Ingenio.
El plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) para el desarrollo de 169 viviendas públicas, de las cuales 142 están situadas en el barrio de Tamaraceite Sur y otras 27 en la calle León y Castillo.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha cedido fondos del Ministerio para que Geursa construya, con fondos europeos, 167 viviendas en Tamaraceite.
Además de la construcción, el ICAVI, bajo la dirección de Antonio Ortega, está desarrollando el programa seis, dirigido a la construcción de viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos. Esto incluye cinco actuaciones para la ejecución de 8 viviendas (Severo Ochoa) en Santa Lucía y otras 26 (Casa Pastores), también en Santa Lucía. Además, se han aprobado técnicamente dos proyectos de 26 inmuebles cada uno en Gáldar y otro de 45 en Santa María de Guía.
En el marco del programa uno, además del proyecto de rehabilitación de un grupo de viviendas en el término municipal de San Mateo, se rehabilitarán 60 viviendas en Jinámar VI y 96 en Ciudad del Campo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Por último, la empresa pública Visocan tiene proyectos de 50, 15 y 31 viviendas en Ingenio, uno de 168 en Las Palmas de Gran Canaria, y otro de 18 en Santa Lucía. Además, ha concluido las obras de 43 viviendas, que ya están en manos de canarios y canarias inscritos en el registro de demandantes de vivienda.
Sobre la iniciativa +VICAN
Todas las actuaciones de vivienda en Canarias se desarrollan en el marco de la iniciativa +VICAN, que busca fortalecer y coordinar las políticas habitacionales en el archipiélago. Esta estrategia tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta integral a la emergencia habitacional mediante la implementación de soluciones sostenibles e inclusivas. +VICAN se centra en garantizar el acceso a una vivienda digna, priorizar a los colectivos más vulnerables y promover un desarrollo territorial equilibrado, adaptado a las necesidades actuales de la población canaria.
«`