Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias aprovechará la conferencia que celebran desde este martes con la Comisión Europea las regiones ultraperiféricas (RUP) en Reunión para solicitar formalmente y por primera vez a la UE medidas que permitan limitar la compra de viviendas por extranjeros en su territorio.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello (CC), al detallar que la participación del presidente Fernando Clavijo en esa cumbre representa «el pistoletazo de salida a una ofensiva política y jurídica» en materia de vivienda y de protección de la comunidad autónoma «para lograr que la Unión Europea limite la compra de vivienda por parte de extranjeros» en las islas.
Cabello ha explicado que parte del objetivo de esta propuesta pasa por limitar la compra de viviendas en Canarias por parte de los no residentes y de los extranjeros, buscando «un planteamiento lo más amplio posible», frente a la posibilidad de que esa limitación choque con la normativa europea en relación con los extranjeros comunitarios.
En ese sentido, ha avanzado que Canarias apelará al trato singular que los tratados europeos reconocen a las regiones ultraperiféricas, por su necesidad de tener un nivel de protección específico.
«La situación en Canarias, el ritmo del crecimiento de la población en el archipiélago y la disparidad entre unas islas y otras hacen que necesitemos de este tipo de medidas», ha manifestado.
Según ha indicado el portavoz, un 23 % de las viviendas que se venden en Canarias terminan en manos de ciudadanos extranjeros.
Cabello ha concretado que Clavijo pondrá por primera vez encima de la mesa la solicitud formal para que se valore y evalúe establecer límites, y que lo hará durante una reunión que tendrá con el vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, donde entre otros asuntos le trasladará su preocupación respecto al mercado inmobiliario en Canarias.
«Es un camino que somos plenamente conscientes que no está exento de muchas dificultades, pero han habido otros muchos temas que han sido considerados imposibles a lo largo de los últimos años y que se han ido dando en Canarias», como el descuento de 100 % en el transporte público terrestre o la bonificación del 75 % en los vuelos hacia la península, ha agregado el portavoz.
Cabello ha afirmado que formar parte de la UE ha traído a Canarias «muchas alegrías y avances muy importantes, pero esos avances también tienen que ayudar a proteger el ecosistema y el futuro de las islas y eso pasa por algún tipo de medidas correctoras como esta limitación».
El portavoz ha advertido de que el contexto global actual, en el que se está volviendo a hablar de centralidad en la toma de decisiones, de aranceles y de presupuesto para armamento, genera una mayor incertidumbre a las zonas ultraperiféricas.
De modo que, «esta cita se da en un momento vital para poder repasar ese artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que aborda las singularidades de la comunidad autónoma canaria y de todas las regiones ultraperiféricas».
La cumbre de las RUP reúne en la isla francesa del Índico a los máximos representantes de las nueve regiones ultraperiféricas de la UE: Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión, Mayotte y San Martín por parte de Francia; Madeira y Azores, por Portugal; y Canarias, por España. EFE