El Gobierno de Canarias finaliza la situación de alerta al recuperarse las comunicaciones telefónicas con el 112

Las dos salas operativas del servicio operan ya a pleno rendimiento
La sede de Santa Cruz de Tenerife, que asumió el tráfico de llamadas de todo el archipiélago, incremento su actividad en un 85%
El Gobierno de Canarias ha dado por finalizado la fase de alerta del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), tras comprobar que se ha solventado el fallo en las comunicaciones telefónicas por parte de Telefónica España y se ha restablecido correctamente el servicio en la sala operativa de Las Palmas, lo que permite a los ciudadanos que continúen contactando con el 112 Canarias sin ningún tipo de problema desde cualquier punto del archipiélago.
Debido a esta incidencia técnica que afectó de forma parcial al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, Telefónica España tomó la decisión de desviar desde las 12:30 hasta esta mañana todo el tráfico de llamadas de este servcio a la sala operativa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esto provocó que el 112 reforzara el personal del CECOES y pusiera en marcha su plan de contingencia tecnológico para lograr balancear la actividad de ambas salas operativas sin que los ciudadanos se vieran afectados.
En números totales, la Sala Operativa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife registró, desde las 12:30 horas hasta la media noche, un incremento del 85% de su actividad respecto a un día normal al acoger gran parte de las 3.274 llamadas que se produjeron en ese periodo frente a las 470 en Las Palmas. Esto no afectó a la operativa del servicio, ya que cada sala pudo resolver los incidentes generados en cada provincia.
Antes de dar por finalizada esta situación de alerta, el personal técnico del 112 Canarias ha realizado chequeos intensivos para comprobar el restablecimiento total de este servicio y tener las garantías que no hay ninguna afectación a la ciudadanía. Ambas salas operativas se encuentran ya a pleno rendimiento.
El problema de conexión afectó solo a los usuarios del operador de Telefónica, sin que se hayan registrado incidencias con los usuarios que disponen de operadores telefónicos alternativos por lo que la operatividad de servicio ha estado garantizada en todo momento.